GARA > Idatzia > Euskal Herria

El alcalde de Barakaldo se sube el sueldo mientras no da ayudas

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, cobrará 82.563 euros al año y diez concejales del grupo del PSE, uno del PNV y otro del PP percibirán 70.178 euros por su dedicación exclusiva después de que un pleno extraordinario aprobase el pasado lunes una subida en los sueldos. Mientras, el año pasado, por ejemplo, se denegaron 600 solicitudes de ayuda social.

GARA |

Entre las primeras medidas adoptadas por la nueva Corporación de Barakaldo está la subida de sueldos en un 5%, tal y como propone Eudel, medida que fue respaldada por PSE, PNV y PP mientras EB y ANV la rechazaron. El alcalde cobrará 82.563 euros anuales -4.000 más que hasta ahora- mientras sus diez compañeros del grupo del PSE, con dedicación exclusiva, percibirán 70.178 euros, al igual que las portavoces del PNV y PP, Amaia del Campo y Amaya Fernández, respectivamente.

EAE-ANV se opuso al incremento de los salarios. Sus dos ediles defendieron en el pleno extraordinario del lunes una rebaja del 60% en los sueldos, al estimar que hay otras necesidades perentorias en Barakaldo como son atender a los más desfavorecidos. «Tener un salario digno no debe ser cobrar un millón de pesetas al mes», criticó la portavoz del grupo municipal ekintzale, Cristina Marcos, que defendió la rebaja de sueldos, oponiéndose a la propuesta del equipo de gobierno, conformado inicialmente por el PSE a la espera de un nuevo pacto con el PP, que se resiste.

Con el planteamiento de ANV, de las arcas del Ayuntamiento de Barakaldo saldrían 723.000 euros anuales menos, de modo que el alcalde Tontxu Rodríguez cobraría 33.000 euros anuales y los 12 corporativos con dedicación exclusiva 28.000 euros.

«El año pasado, por ejemplo, se denegaron más de 200 solicitudes de ayuda social, por la falta de presupuesto. Resulta escandaloso que, quien niega estas ayudas, cobre sueldos millonarios», denunció Cristina Marcos.

«Para servir al pueblo»

Los corporativos ekintzales fueron más allá en su denuncia pública, al manifestar que «las concejales y los concejales desarrollamos nuestra labor para servir al pueblo, no para servirnos de él. Por cierto -subrayaron- el PSOE, con su propuesta, se aleja mucho de los puntos 1 y 2 de su código ético, de conducta de los cargos públicos del partido, en los que se comprometen a actuar con `principios éticos, austeridad en el gasto y a combatir el despilfarro'».

Desde Ezker Batua se planteó una reducción de los sueldos en un 15%, dinero que se destinaría -según señaló la portavoz, Amaia Martínez- a las partidas que se dedican a las ayudas sociales para las personas más desfavorecidas de Barakaldo.

Rebaja del 60%

EAE-ANV propuso una rebaja en los sueldos del 60%. Los 723.000 euros anuales que se ahorrarían se destinarían a cubrir las necesidades sociales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo