GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ibarretxe intenta tranquilizar a las bases del PNV tras la polémica abierta por Imaz

La tormenta política desatada por Josu Jon Imaz en el seno de su propio partido llevó ayer al lehendakari Juan José Ibarretxe a lanzar un mensaje de calma a los afiliados jetzales. No obstante, asumió que en el PNV conviven «dos formas de ver la vida y las propuestas políticas».

GARA |

Juan José Ibarretxe reconoció ayer que dentro del PNV «hay dos formas de ver la vida y las propuestas políticas», pero indicó que al Pleno de Política General de setiembre irá «arropado», no sólo por su propio partido, sino por las otras dos formaciones políticas que forman el tripartito. «Si alguien tenía esperanza de que esto pudiera ser una voladura incontrolada, verá en setiembre que vamos a ir juntos, de la mano, y vamos a hacer las propuestas de manera conjunta», comentó ayer al ser preguntado sobre la polémica abierta tras el artículo publicado por el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, en el que éste ponía en cuestión la estrategia del lehendakari respecto a la normalización política.

En una entrevista emitida anoche por Canal Euskadi, rIbarretxe precisó que hablar de dos sensibilidades en el seno del PNV, una protagonizada por Imaz y otra por Egibar, «es una simplificación que sirve para el debate político y para los medios de comunicación». No obstante, implícitamente asumiño que ese debate también ha llegado al seno de su partido. «Que no se preocupe nadie, ni tampoco los afiliados del PNV: las iniciativas van a ir todas de la mano del PNV, también con EA y con EB». «Irán en setiembre, con el apoyo del PNV, espero que esto sea así. En setiembre iremos de la mano», insistió.

Tras evitar adelantar las iniciativas políticas que se van a realizar a corto plazo, porque «es necesario hablarlas en sede parlamentaria», reiteró que «hay que esperar» al Pleno de Política General para concretar sobre ellas, a pesar de que ha sido él mismo quien ha creado espectativas al anunciarlas.

«Es bueno que las iniciativas se presenten donde hay que hacerse, en la Cámara vasca, no en ningún mitin, ni en un salón de un hotel. Cada iniciativa tiene su escenario y éste es la sede parlamentaria», comentó, para añadir que «a la sociedad vasca hay que darle lo que es suyo, la paz y la palabra».

Volviendo al discurso que pronunció el lunes, dijo que «los cuatro años que nos esperan serán apasionantes desde el punto de vista político, ya que el círculo de la violencia de ETA está terminado. Estoy convencido de ello, porque el tiempo no ha pasado en balde para nadie, tampoco para ETA».

Al ser preguntado por los «errores» que ha percibido en el denominado proceso de paz, subrayó que la única responsable del fracaso ha sido ETA. «Se podían haber hecho más cosas -agregó- pero uno de los errores que se cometió en el proceso de paz es avanzar con la Ley de Partidos Políticos». Sobre el papel del PSOE, matizó que esta formación y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «han tenido miedo por la presión del Partido Popular».

En cuanto a la interlocución de Batasuna en el proceso de paz, el lehendakari aseguró que su interlocución «fue válida y lo sigue siendo, a través de ANV». «Estamos hablando con ellos -, aseguró Ibarretxe-, y seguiremos haciéndolo. Hay que tenerlos en cuenta para construir el país».

Al mismo tiempo dijo lamentar que ETA haya «retirado la autonomía política a Batasuna, sin que ellos hayan levantado la voz».

«La banda terrorista ha invadido a Batasuna y la ha dejado sin autonomía política», reiteró, para concluir que ha visto la «valentía de la izquierda abertzale y la cobardía política para enfrentarse a ETA», indicó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo