«Deficiencias informativas» de Scotland Yard tras la muerte de De Menezes
GARA |
La Comisión «Independiente» de la Policia británica ha concluido que Scotland Yard manejó con «graves deficiencias informativas» el caso de la muerte a tiros del brasileño Jean Charles de Menezes en una estación de metro tras los atentados de Londres en julio de 2005.
El informe imputa al subcomisario de las operaciones especiales de Scotland Yard, Andy Hayman, «haber engañado a la opinión pública» sobre la identidad y la «responsabilidad» de la víctima en este tiroteo. Paralelamente, el informe acusa a Hayman de no informar a tiempo a sus superiores, con lo que exonera de cualquier responsabilidad al comisario jefe de Scotland Yard, Ian Blair.
Los familiares de De Menezes insisten en que Scotland Yard trató en todo momento de ocultar lo que fue un linchamiento y exige la cabeza de Blair.
Este último fue exonerado en un primer informe de la comisión policial, exculpación que confirmó ayer.
De Menezes, que tenía 27 años y trabajaba como electricista, murió tras una persecución policial. Los agentes le dispararon ocho tiros, siete de ellos en la cabeza, el 22 de julio en la estación de metro de Stockwell.
La víspera, Londres fue escenario de tres atentados fallidos contra tres estaciones de metro y un autobús urbano. Ataques similares a los que el 7 de julio de 2005 dejaron un saldo de 56 muertos y unos 700 heridos.
Llueve sobre mojado
La familia vio rechazado en diciembre su recurso contra una decisión judicial que rechazó la inculpación a los 15 policías que participaron en la operación.
Han recurrido en última instancia a los Lores, Corte Suprema en la legislación británica.