AMISTOSO Victoria por la mínima de Osasuna ante el Alavés en Lakuntza
La insistencia rojilla a balón parado obtuvo su premio
Un remate de cabeza de Miguel Flaño en un corner en el minuto 80 dio la victoria a Osasuna en un partido igualado y de poco fútbol
Jon ORMAZABAL | LAKUNTZA
Un gol de cabeza de Miguel Flaño a la salida del quinto corner consecutivo que botaron los rojillos premió la insistencia osasunista y le sirvió para estrenarse con victoria en su primer amistoso de pretemporada. En un choque marcado por la igualdad, los cambios, los debuts y las reducidas dimensiones del campo, los rojillos sólo demostraron la diferencia de categoría en la primera media hora, en la que la chispa de Azpilikueta creó mucho peligro.
Para su primer once, Cuco Ziganda apostó por un equipo con mucha presencia de jóvenes y con la que se presupone la dupla titular en ataque, Pandiani-Portillo, que jugaron sus primeros minutos como rojillos. Josu Uribe, por su parte, puso un once que bien podría ser titular en cualquier partido de liga, con la presencia del recién fichado Samuel como principal novedad.
El control en este primera mitad, sobre todo en la primera media hora, correspondió a los rojillos, que crearon bastante peligro por una banda izquierda de mucho futuro compuesta por Monreal y Azpilikueta. El jugador que acaba de proclamarse campeón de Europa con la española sub-19 demostró estar en un gran momento de juego y aprovechó su mayor rodaje para desbordar por el carril zurdo. En el primer minuto, un buen centro del extremo fue rematado por Juanfran obligando a Bernardo. Pandiani y Portillo no tuvieron ocasiones de demostrar su olfato goleador; sólo el jugador llegado del Nàstic probó fortuna en un remate a la media vuelta desviado.
Azpilikueta protagonizó la oportunidad más clara del partido, al margen del gol, en el minuto 20 cuando, a puerta vacía, no fue capaz de enviar a las redes un centro de Juanfran desde la banda derecha.
Sólo en el último cuarto de la primera mitad se estiró el Alavés, con Toni Moral de protagonista en un remate desde dentro del área en el que Elia pasó algunos apuros.
Ambos entrenadores cambiaron sus equipos de raíz en el descanso. Ziganda varió a todos menos al portero e incluso cambió de esquema para jugar con un 4-1-4-1 con Puñal como ancla y Margairaz y Font un poco por delante suyo, mientras que Uribe mantuvo a Lacen, Angel y Casar, aunque este último tuvo que abandonar el césped con una brecha en la ceja.
El ritmo de juego decreció mucho en esta segunda mitad, con las fuerzas mucho más igualadas y el protagonismo lo adquirieron las lesiones y los estrenos. Así, la lesión de Casar precipitó el debut de un Tarantino que había firmado su contrato apenas cuatro horas antes, mientras que Coromina también tuvo que abandonar el terreno de juego por un golpe en su rodilla derecha.
Mena, en un remate en el segundo poste tuvo la mejor opción albiazul en la segunda mitad, pero gracias a los desajustes creados por las lesiones, Osasuna fue metiendo, más por inercia que por juego a los babazorros en su área y su mayor insistencia tuvo el premio del gol de Miguel Flaño.
Al margen del marcador, aspecto intrascendente en este tipo de choques salvo catástrofe, ambos entrenadores hicieron un balance positivo de lo que habían visto sobre el césped de Zelai-berri. El entrenador rojillo se mostró satisfecho en el primer partido de pretemporada disputado. «Ha sido el primer ensayo, hemos podido ver a todos los jugadores y ha habido cosas positivas. El primer tiempo ha estado bastante bien, con ritmo, intensidad y buenas llegadas. Nos ha faltado el gol y luego en la segunda mitad no hemos estado tan fluidos, con esquema y jugadores nuevos. Nos ha faltado coordinación, pero hemos estado muy serios», declaró el entrenador de Larraintzar.
Pese a caer derrotado, Josu Uribe se mostró contento con el partido jugado por los suyos. «El resultado es lo de menos y hemos perdido a balón parado ante un equipo de Primera. Sobre todo la primera parte ha sido buena, a nivel defensivo y de organización, que era lo que estábamos buscando. El partido ha estado muy igualado. Al final nos condicionaron mucho las lesiones. El equipo ha dado la cara ante un rival exigente».
J.O.