GARA > Idatzia > Kultura

El museo Getty devolverá a Italia cuarenta obras de arte de excavaciones clandestinas

Italia y el museo de Los Ángeles Getty han llegado a un acuerdo para la restitución de 40 obras de arte, entre ellas la escultura «Venus Morgantina». También serán devueltas vasijas, ánforas y partes de frescos.

GARA | ROMA

Italia y el museo estadounidense Getty han llegado a un acuerdo «histórico» para la restitución al país de 40 obras de arte que llevaba tiempo reclamando. El ministro italiano de Cultura, Francesco Rutelli, aclaró en este sentido que la entrega supone una «victoria de la ética compartida», de la diplomacia cultural y un paso adelante en la lucha contra los traficantes de bienes culturales. Tras el acuerdo, obras tan significativas como la «Venus Morgantina», así como otras esculturas, vasijas, ánforas y partes de frescos volverán a Italia.

Sin embargo, aún debe lograrse un acuerdo sobre tres de las obras en discusión y se acordó aplazar las negociaciones en torno a una de las piezas más destacadas, «Atleta Vincitore», atribuida a Lisipo, hasta que la Justicia italiana acabe una investigación en curso.

Rutelli destacó que se ha dado un paso para «estrechar el círculo en torno a los traficantes de arte», que saben que se enfrentan a una «fuerte colaboración» entre las instituciones científicas, políticas, los grandes museos y la comunidad de los arqueólogos.

De hecho, Italia reclamaba al museo de Los Ángeles obras sobre las que se tiene la certeza de que procedían de excavaciones clandestinas, sacadas como contrabando del país y que fueron compradas por el Getty.

«Diálogo constructivo»

El acuerdo alcanzado, «bueno para ambas partes», según el ministro italiano, contempla una colaboración contra el comercio ilegal de obras de arte, así como el método a seguir si surgen nuevas reclamaciones, que se resolverán con un «diálogo constructivo» y «espíritu de colaboración».

Rutelli indicó que «no se puede imaginar» que haya colaboración internacional en materia de bienes culturales «si no se comparten los principios de lucha contra el tráfico de las obras de arte y la arqueología». Italia tiene abiertos contactos con otros países y museos, entre ellos Dinamarca y Japón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo