Los fabricantes europeos de coches acusan la fortaleza del euro en su alto beneficio
La fortaleza del euro frente al dólar ha reducido el importante beneficio semestral de los fabricantes de coches. Hasta junio, se revalorizó un 2,3% frente al dólar y en julio cambio a 1,3853 dólares, máximo histórico.
GARA |
Los fabricantes europeos de automóviles, que han logrado importantes ganancias en los seis primeros meses del año, acusan la fortaleza del euro en sus beneficios. El presidente de la consultora alemana especializada en la industria del automóvil B&D Forecast, Ferdinand Dudenhöffer, manifestó a Efe queafrontan a corto plazo «las dificultades por la robustez» de la divisa europea mediante seguros de riesgo de cambio de divisas.
Otro de los medios de paliar los efectos negativos del cambio de divisas es invertir los ingresos en dólares obtenidos con las ventas de vehículos en la zona del billete verde a través de contratos de opciones y futuros, según Dudenhöffer.
El consultor explicó que las compañías no han bajado los precios en EEUU pero el efecto de la apreciación de la moneda única ha disminuido el beneficio por vehículo vendido. El caso más notorio de los efectos negativos de la fortaleza del euro ha sido el consorcio alemán BMW, que redujo en los seis primeros meses del año la ganancia neta un 22,8%, hasta 1.340 millones de euros, frente al mismo periodo de 2006.
Dudenhöffer consideró que la estrategia a largo plazo pasa por construir fábricas en EEUU para evitar los efectos del cambio de divisas al producir y vender en dólares. «Lo idea es que las empresas fabriquen entre el 70% y el 80% de los automóviles en el país donde los venderán», aseguró. A su juicio, los grupos automovilísticos alemanes BMW y DaimlerChrysler están en el buen camino pero deben ampliar la capacidad de producción. El responsable del grupo germano Volkswagen para EEUU, Stefan Jacoby, anunció la semana pasada que el consorcio sopesa la construcción de una fábrica en este país.
Fuerte alza de las ganancias
Los productores europeos de vehículos tuvieron, en su mayoría, fuertes incrementos del beneficio neto en el primer semestre. La italiana Fiat ganó entre enero y junio 1.003 millones de euros, un 108% más que en el mismo periodo de 2006, mientras la francesa PSA, fabricante de Peugeot y Citroën, mejoró su ganancia neta un 60,8%, hasta 492 millones de euros.
Volkswagen aumentó en el primer semestre su beneficio neto un 65,2%, hasta 1.959 millones de euros, en comparación con los seis primeros meses del año pasado, al tiempo que DaimlerChrysler mejoró su ganancia un 74,5%, hasta 1.204 millones de euros.
Por su parte, el consorcio francés Renault, como también le pasó a BMW, redujo en los seis primeros meses del año el beneficio neto un 20,6%, hasta 1.317 millones de euros, aunque se debió al retroceso de la ganancia de la filial japonesa Nissan.
Desde el comienzo del año hasta el 1 de agosto, el índice Dow Jones del sector automovilístico y de componentes de la zona euro se revalorizó en bolsa un 28,3%, hasta 368,26 puntos.
Las compañías no han bajado los precios en EEUU, pero la apreciación del euro ha disminuido el beneficio por vehículo vendido. El caso más notorio es el de BMW, que redujo su ganancia un 22,8%, hasta 1.340 millones.
Volkswagen baraja construir una fábrica en Estado Unidos para evitar los efectos del cambio de divisas al producir y vender en dólares. Expertos indican que lo ideal es fabricar el 80% en el país donde se venderá.