Raimundo Fitero
Terrazas
Estaba sacando humo a mi mando a distancia y pensé en todas aquellas personas que en mis mismas circunstancias no tuvieran más oportunidades que las de las generalistas vascas o estatales, y entendí el crecimiento de las terrazas y el precio de las cañas y los bocadillos de diseño. La programación de estos días es agobiante. Una vez has visto las dos o tres noticias de apertura de los noticiarios, el resto es una sucesión de sucedáneos, de partidos de fútbol que no alcanzan el interés de una partida de guiñote, y quedarse enganchado solamente a la llegada de los anuncios -por si acaso nos repiten enteros esas dos maravillas de un refresco con sus brazos mecanizados y de un sorteo de azar heavy- es demasiado poco.
Todos los programas de primera hora de la tarde se hacen con los sustitutos de verano, y si en «Aquí hay tomate» de Tele 5 se mantiene la estructura, pero con una pareja de presentadores que parece llevarse mal y que no le dan ni una pizca de ritmo a la cosa, en Cuatro están probando una versión dura de esa cosa de cutrerío de luxe que llaman «Channel número 4», pero al que han añadido el adjetivo de «Fresh», es decir de perfume barato a colonia familiar para después de la playa y antes de la terraza. El presentador de esta versión parece un descubrimiento y algunos de los colaboradores veraniegos le dan un poco de mordiente al tostón habitual.
En la otra generalista también le han añadido un nombre de desodorante y se llama ahora «En antena splash», que es lo mismo que siempre pero con otras caras, sin aportar casi nada nuevo, simplemente solventar la papeleta veraniega y si, por casualidad, aparece un periodista, una becaria, un colaborador que destaque, intentarles mantener para la temporada normal.
Pero si seguimos por la parrilla nos sofocamos todavía más. Está muy bien que nos repitan los gags de los canadienses «Just for laughs», pero comprenderán en ETB que nos los sabemos de memoria, al igual que la saturación de pelota. De verdad, me cuesta viendo algunos tramos de programación de ETB saber en qué día, de qué mes y año estoy. Por eso crecen las audiencias de plataformas y canales temáticos. Un pequeño oasis.