La Diputación de Araba prohíbe hacer fuego temporalmente en el medio rural
La Diputación ha prohibido hacer fuego en los parques naturales, espacios públicos y de esparcimiento de Araba como medida de prevención contra posibles incendios. La restricción temporal responde a un «riesgo real» ante la falta de lluvias y el aumento de temperaturas.
GARA |
La Diputación alavesa informó ayer, a través de un comunicado, de que la falta de precipitaciones y el incremento de las temperaturas de las últimas jornadas han provocado una pérdida de humedad de la vegetación en general, con el consiguiente riesgo de incendio forestal en el herrialde. Ante esta situación, la institución foral ha adoptado medidas cautelares en el manejo del fuego en el medio rural, para evitar situaciones como las sufridas recientemente en otros puntos de Europa.
En los últimos días, la Diputación ya había adoptado medidas preventivas, incluso en las zonas habilitadas para el uso de barbacoas, y había aconsejado a los usuarios limitar y no encender ningún tipo de fuego. Los servicios forales también se han puesto en contacto con las juntas administrativas para informarles de la situación.
El decreto foral ya vigente prohíbe de manera excepcional y con carácter temporal el uso del fuego en todo el medio rural alavés. El veto afecta al suelo rural de cualquier clase, los montes públicos o de particulares, los parques naturales, las zonas de esparcimiento y las áreas de descanso de las carreteras de titularidad foral o local.
La prohibición del uso del fuego comprenderá la totalidad de la extensión superficial de estos lugares, incluyendo los habilitados para ello, tales como barbacoas y otras instalaciones similares. El veto se mantendrá en vigor mientras no cambien las condiciones meteorológicas.
La institución foral se ha puesto en contacto con todas las entidades locales alavesas, asociaciones de agricultores y ganaderos, asociaciones forestalistas, cotos de caza y empresas que gestionan servicios en parques naturales para solicitar la mayor difusión de las prohibiciones establecidas.
Actuaciones en Nafarroa
Mientras, en Nafarroa Garaia, dotaciones de los parques de bomberos de Azkoien y Lodosa trabajaron durante la mañana de ayer en las labores de extinción del incendio intencionado declarado sobre las 20.00 del domingo en una pajera de grandes dimensiones, según informó el Gobierno de Iruñea.
El Ejecutivo, que anunció que la Policía Foral está investigando la causa del siniestro, advirtió de que desde que se detectó el fuego trabajaron en la zona una docena de bomberos apoyados por la avioneta antiincendios con base en Tafalla, ante el peligro de que el fuerte viento llevara las llamas hasta un pinar cercano. Esa misma noche se logró limitar el fuego a la pajera, que fue vigilada por un retén.
Los bomberos también sofocaron otros cuatro incendios durante el fin de semana en el monte Ezkaba y en los términos municipales de Cintruénigo, Lodosa y Monteagudo.
La Policía Foral aseguró ayer que el incendio que se declaró sobre las 15.30 del sábado en el fuerte de San Cristóbal, en la cima del monte Ezkaba, fue provocado. La patrulla medioambiental del cuerpo policial comprobó, tras una inspección ocular efectuada por los agentes, que había tres focos de inicio del fuego.
El fuego, que sólo afectó a la cubierta del histórico edificio utilizado como penal franquista y a matorral cercano, quemó una superficie de unas tres hectáreas. Para su extinción tuvieron que desplazarse a Ezkaba una veintena de bomberos, que contaron con el apoyo aéreo de dos helicópteros y la avioneta antiincendios, para cuya carga en los primeros casos fue preciso cerrar al público el vaso principal de la piscina de Berriozar entre las 15.45 y las 18.50.
No es la primera ocasión en que se intenta dar fuego al fuerte de Ezkaba. Hace dos meses se pretendió quemar la antigua iglesia de lo que fuera cuartel militar y penal. El Consistorio de Berriobeiti ha hecho gestiones ante el Ministerio de Defensa para tratar de hacerse con la propiedad del edificio, en desuso y deterioro progresivo desde que fue abandonado por el Ejército español.