ATHLETIC El navarro llegará a cambio de 4 millones de euros más la cesión de Lafuente por un año.
Gorka Iraizoz será el numero uno del Athletic de Caparrós
Uno de los grandes culebrones del verano llegará hoy a su fin, una vez que Lafuente dé su conformidad a su préstamo al Espanyol.
Beñat ZARRABEITIA | BILBO
Gorka Iraizoz cumplirá finalmente su sueño de retornar a Bilbo. El acuerdo definitivo se cerró ayer mismo y contempla el pago de 4 millones de euros por parte del Athletic al Espanyol, más la cesión de Iñaki Lafuente. Una situación que eleva el acuerdo total hasta los 4,6 millones de euros. Con este fichaje, Joaquín Caparrós dispondrá del portero que tanto ha reclamado durante este verano.
Según pudo conocer ayer GARA a través de fuentes del Espanyol, al cierre de esta edición tan sólo faltaba la conformidad de Lafuente para que la operación se hiciera oficial. No obstante, parece que no habrá ningún tipo de problema para que el de Retuerto recale en el equipo que entrena Ernesto Valverde, tal y como señalaron las mismas fuentes a este diario. Un hecho que probablemente se producirá esta misma mañana. Cuando se formalicen todos los tramites, ambos clubes harán oficial la noticia en sus respectivas páginas digitales.
Con este acuerdo se cierra definitivamente uno de los capítulos que más quebraderos de cabeza ha dado al entorno roji- blanco y al propio Gorka. Ahora, el meta de Antsoain regresa al Athletic con un contrato por cuatro temporadas, y el Espanyol tiene al meta experimentado con el que tenía intención de suplir a Iraizoz.
Ha sido un caso complicado, en el cual ha habido momentos en los que incluso ha parecido que la operación no se iba a cerrar nunca, con ultimátums del Espanyol incluidos, pero finalmente el Athletic ha logrado hacerse con el portero revelación de la pasada UEFA.
Posible cesión de Del Horno
Una vez cerrado el tema de la portería, la gran prioridad del conjunto rojiblanco pasa a ser el lateral izquierdo. Una parcela en la que los bilbainos han padecido problemas durante los últimas años. En ese sentido, ayer también se habló del hipotético regreso de Asier Del Horno al Athletic. El jugador gallartino se ha reincorporado al plantel de Quique Sánchez Flores, después de permanecer apartado, junto con el ahora pimentonero Curro Torres, del stage que los levantinos llevaron a cabo en Holanda. Sin embargo, ahora vuelve a estar con sus compañeros y el pasado fin de semana jugó varios minutos en el choque que enfrentó a los che ante el Manchester City.
Por tanto, aunque a priori la opción del de Ezkerraldea se intuya ahora más complicada que hace una semana, lo cierto es que el Athletic intentará incorporar al jugador como cedido. En caso de que la operación llegue a buen puerto, habrá que ver si los vizcainos pagan la totalidad de la elevada ficha de Del Horno o, por el contrario, logran un acuerdo con el Valencia para abonar sus emolumentos de manera compartida.
Ni Gorka Iraizoz entrenó con el Espanyol ayer, ni Iñaki Lafuente lo hizo con el Athletic. El navarro sigue tocado tras un golpe que sufrió el sábado, mientras que el vizcaino ultimaba su salida del Athletic.
Esta tarde, a las 19.30, el Athletic realizará su tercer ensayo de pretemporada en tierras holandesas. Lo hará contra el modesto Avanti-Glanerburg, de la cuarta división del país de los tulipanes. Un nuevo choque en el que Caparrós podrá probar diferentes alternativas tácticas.
El doctor Paco Angulo ordenó ayer a Luis Prieto no entrenar con el resto de los integrantes de la plantilla del Athletic. Se trató de una medida de precaución, ya que el defensa de Dima ha disputado los dos últimos amistosos jugados por el conjunto rojiblanco.
Los cinco jugadores rojiblancos que sufren algún tipo de problema físico -Amorebieta, Casas, Garmendia, Ustaritz y Fran Yeste- evolucionan de manera favorable, según informó ayer el Athletic.
El caso más significativo es el de Fran Yeste. El basauritarra, que fue operado hace ya dos semanas en Barcelona con la intención de solucionar sus problemas de pubis, ha comenzado a realizar trabajo de gimnasia y trabajo con bicicleta. Por su parte, Javi Casas sufre problemas en su tendón de Aquiles pero evoluciona de manera positiva y también se ejercita en el gimnasio.
Similar diagnóstico al de Fernando Amorebieta, pero en este caso el defensa de Iurreta ha comenzado ya a realizar carrera continua. Además, Ustaritz prosigue con una sobrecarga en los isquiotibiales pero, al igual que Amorebieta, el central de Matiena también se ejercita haciendo carrera continua.
Por último, señalar que Joseba Garmendia se encuentra a un paso de regresar al grupo tras superar su esguince de rodilla que le ha venido lastrando desde el final del pasado campeonato liguero.