GARA > Idatzia > Kultura

El Festival de Teatro de Humor de Araia acogerá diecisiete actuaciones

Durante cuatro días, la localidad alavesa de Araia, municipio de Asparrena, se convertirá en un gran escenario. Catorce compañías de teatro y varios magos harán todo lo posible para hacer reír a los presentes. Ésta es la decimocuarta edición del evento, que va creciendo año tras año, sobre todo cualitativamente, ya que los organizadores quieren otorgar más importancia a la calidad que a la cantidad. Aún así, Araia espera recibir alrededor de 7.000 visitantes.

p042_f01_203x136.jpg

Arrate ETXEBARRIA | ASPARRENA

El XIV Festival de Teatro de Humor de Araia comenzará este sábado y contará con diecisiete actuaciones durante cuatro días -sábado, domingo, martes y miércoles-. Las artes escénicas estarán presentes en el pueblo alavés de la mano de compañías tanto de Euskal Herria como venidas desde diferentes puntos del Estado español, Argentina, Italia e Inglaterra. La organización de esta iniciativa corre a cargo del Ayuntamiento de Asparrena y también colabora la compañía de teatro Porpol.

Javier Alkorta, director del evento, explicó a GARA que, entre las compañías que participarán en esta edición, resulta difícil destacar alguna o, al menos, sólo alguna, ya que todas ellas tienen una gran calidad. «Intento -indicó al respecto- que unas aporten más riesgo y otras más carácter comercial, pero destacar unas sobre otras me resulta muy difícil». El director añadió que «este año hay un equilibrio muy grande, no hay figuras de relumbrón, pero sí hay una programación muy equilibrada e interesante».

El festival ofrecerá tanto teatro de calle como de sala. «La espina dorsal del evento es la programación de sala. La de calle es la que le otorga ese carácter festivo, ya que las calles y los bares del pueblo se llenan de gente», explicó Alkorta. «Hay más actuaciones en la calle -continuó-, pero el hecho de que la gente se prepare después de cenar, salga y abandone la televisión para ver una obra de teatro es muy importante».

El polideportivo Arrazpi acogerá los cuatro espectáculos de interior, que comenzarán a las 22.30. El sábado, la compañía Los Macclown ofrecerá su última representación, «En pie de guerra», que, según Alkorta, «es un trabajo muy bien hecho y, además, toca un tema social como es el de la guerra». Completarán la oferta de interior las compañías Solala, con «Pez en raya», Tanttaka, con «Mujeres en sus camas», obra protagonizada por mujeres que hablan de su propia sexualidad, y, como colofón, Yllana, «uno de cuyos componentes es el violinista Ara Malikian, una auténtica figura», destacó Alkorta.

La novedad: «Txoko magikoa»

Las calles de la localidad también se convertirán en escenario, ya que acogerán varias obras teatrales. La gran novedad de esta edición es el espacio «Txoko magikoa». Javier Alkorta afirmó que «es un rinconcito muy entrañable donde vamos a albergar actuaciones de magia de pequeño formato». En este sentido, añadió que «habrá una relación muy directa de los magos con el público, será algo íntimo, muy entrañable».

Las compañías encargadas de crear ambiente en las calles serán muy diversas, desde el dúo de clowns Tangorditos, con «Pónele onda!!!», hasta Azulkillas, con «Incubando la luna», un espectáculo basado en el circo.

El Festival Humor de Araia, como su propio nombre indica, está especializado en el humor, lo que, afirmó Alkorta, «contribuye a que tenga más tirón y es la razón por la que mucha gente de fuera del pueblo se acerca».

Aunque el eje del festival sea lo cómico, los organizadores apuestan por espectáculos que tengan un componente crítico y dramático. «Lo que nos proponemos, en definitiva, es que el teatro pierda esa especie de falso halo de espectáculo para élites y se convierta en algo popular y cercano para la gente», explicó el director del evento.

El proyecto nació hace catorce años gracias, primero, a la respuesta de la propia gente del pueblo y, después, de la de fuera, y ha logrado mantenerse con éxito. En este sentido, Alkorta comentó que «el público existe, y cada vez más, pero el verdadero crecimiento que buscamos es el cualitativo y no el cuantitativo. Lo que queremos es que la gente sepa que lo que se ofrece aquí es de calidad».

Desde el año 2000, una nueva iniciativa ayuda a que las compañías que actúan en el Festival de Araia aprovechen el viaje para hacerlo también en otros puntos de Araba. De esta manera, los organizadores logran atraer a más grupos de calidad, que, animados por un número mayor de actuaciones, acuden con mayor facilidad.

HUMOR

Los diecisiete espectáculos que se podrán ver en Araia a partir del sábado tienen como fin hacer reír. El hecho de que se trate de obras en clave humorística no implica que estén exentas de componentes críticos y dramáticos.

ENTRADAS

Las entradas para las actuaciones que se celebrarán en el polideportivo de Arrazpi se venderán al precio de 10 euros para adultos y de 5 para niños. Existe la posibilidad de adquirir un abono para los cuatro días por 32 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo