GARA > Idatzia > Euskal Herria

Comienza la recuperación de la sima de Peña Lemona como lugar de memoria

Voluntarios participarán mañana y el sábado en los trabajos de limpieza y recuperación como lugar de memoria de la sima situada en la cima de Peña Lemona. Ahaztuak recuerda que la cavidad fue lugar de enterramiento de numerosos cuerpos en la primavera de 1937.





La espeleóloga belga ya se recupera en Pau tras ser izada a la superficie en plena noche

Después de tres días de odisea bajo tierra, la espeleóloga belga Anette Van Houtte fue finalmente izada a la superficie a las 5.35 de la madrugada de ayer. Ahora se recupera en un hospital de Pau. Las labores de rescate se retrasaron debido a las dificultades de la gruta.





ANDRA MARI ZURIAREN JAIAK DÍA DEL BLUSA Y NESKA VETERANO

La edad no importa si no envejecen las ganas de fiesta

Las fiestas tocan ya a su fin. Pero no podían hacerlo sin antes dedicarles un día a los blusas y neskas veteranos. Ayer la ciudad se sumergió en un ambiente festivo con muchos años de experiencia. Y es que más de uno que se vistió de blusa lo lleva haciendo desde hace medio siglo. Casi nada.


TXIRRITAk ETA TXOLINTXOK, BETERANO IZANIK, 30. URTEURRENA OSPATZEN DUTE

«Zergatik ez dugu osatzen koadrila bat iraganean irteten zen eta egun egiten ez duen jendearekin?». Antzeko galdera bat egin zuten orain dela 30 urte Jose Mari Sedanok eta Javier Azpiazuk. Florida parkeko galdera soil hartatik sortu zen Beterano Eguna.


El Talgo descarrila al arrollar a un camión en un paso a nivel sin barreras en Gasteiz

El Talgo que cubría el trayecto A Coruña-Gijón-Barcelona sufrió un descarrilamiento parcial poco después de las 16.20 de ayer, al arrollar a un camión que estaba cruzando un paso a nivel sin barreras en el pueblo de Margarita, perteneciente al término municipal de Gasteiz




La Diputación de Araba ya cuenta con un gobierno tripartito, sin EB

La Diputación de Araba ya cuenta con un nuevo gobierno, integrado por PNV, EA y Aralar. Los diputados forales que dirigirán los diez departamentos con los que cuenta el Ejecutivo tomarán posesión de sus cargos mañana. La formación jeltzale gestionará siete de las diez áreas a repartir, mientras que dos departamentos han recaído en manos de EA y el décimo quedará en las de Aralar.


Debekuaren aurrean, ordubeteko isilunea deitu du Etxarri Aranazko ezker abertzaleak biharko

Decenas de ciudadanos se dieron cita en la Avenida Roncesvalles para exigir la reposición de la estela de Germán Rodríguez. Hilarria recordó que algunos políticos no han cumplido aún su promesa.



Lurdes Garai Hazparnen atxilotutako iheslari politikoa aske utzi dute

Baionako polizia etxetik aske atera zen Lurdes Garai, atzo goizean Hazparnen atxilotu ostean. 49 urteko iheslari politikoaren atxiloketa bere bikotekide Jose Maria Zalduarekin lotu zuten prentsa-agentziek, polizia-iturrietan oinarrituta. Nonbait, bien semearekin Zalduak zuen hitzordura agertu ez zenean, bakarrik zegoen 12 urteko mutikoak jendarme batengana jo zuen laguntza eske. Hortik abiatu zen atzoko polizia operazioa, 2002az geroztik bere bila baitabiltza.




Igo