GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Talgo descarrila al arrollar a un camión en un paso a nivel sin barreras en Gasteiz

El Talgo que cubría el trayecto A Coruña-Gijón-Barcelona sufrió un descarrilamiento parcial poco después de las 16.20 de ayer, al arrollar a un camión que estaba cruzando un paso a nivel sin barreras en el pueblo de Margarita, perteneciente al término municipal de Gasteiz

p014_f01_199x108.jpg

GARA |

El conductor de un camión resultó herido grave ayer tras ser arrollado su vehículo en un paso a nivel sin barreras cerca de la capital alavesa por el Talgo procedente de Galicia que se dirigía a Barcelona. A consecuencia del accidente, seis pasajeros del tren también sufrieron heridas leves, siendo trasladados a hospitales gasteiztarras. El peor parado fue el ocupante del camión, que fue asistido a los pocos minutos por los vecinos que se acercaron al lugar, próximo a sus viviendas, alarmados por el fuego que se originó a raíz de la colisión y a la paja que transportaba.

El suceso ocurrió a las 16.20, cuando el tren de Renfe con 160 pasajeros arrolló a un camión que cruzaba un paso a nivel sin barreras en el pequeño pueblo de Margarita, al lado del polígono industrial de Jundiz, en las afueras de Gasteiz. El camión, un Scania, que transportaba fardos de paja, fue arrastrado 200 metros, quedando partido en varios trozos, con la cabina por un lado, las ruedas por otro y el remolque por otro.

La cabina del vehículo quedó calcinada y parte de la paja también ardió, lo que obligó a los bomberos a permanecer varias horas en el lugar hasta que sofocaron el fuego. Las tareas se complicaron por la energía eléctrica que recorría la catenaria y que obligó a los bomberos a establecer medidas de precaución.

El conductor -P.L.C.- fue rescatado de la cabina por los vecinos del pueblo de Margarita, y trasladado al hospital de Santiago con heridas graves, aunque al parecer su vida no corre peligro.

Seis pasajeros del Talgo resultaron con heridas leves. Uno se rompió la nariz, otro recibió un golpe en la cabeza y a dos se les puso un collarín.

El Talgo sufrió daños por el choque en su parte delantera, aunque sólo descarriló el primer eje, permaneciendo el resto del convoy encima de la vía, lo que evitó males mayores a los viajeros. A pesar del violento impacto sufrido ante sus ojos, el maquinista salió ileso.

Los cerca de 160 pasajeros que transportaba el tren fueron trasladados en un tren de cercanías hasta Gasteiz, desde donde siguieron viaje en tres autobuses con destino a Barcelona.

El tráfico ferroviario quedó cortado y estaba previsto que se reestableciese a medianoche. Por ello, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tuvo que trasladar además en autobuses a los viajeros de la línea Gasteiz-Miranda de Ebro y a otros pasajeros que llegaron en un tren procedente también de Galicia y con destino a Hendaia.

El convoy involucrado en el accidente había salido de A Coruña poco después de las 7.00, mientras que la llegada a la capital catalana estaba prevista para pasadas las 23.20.

La compañía Renfe informó de que las causas del accidente registrado en el paso a nivel de Margarita, aún sin esclarecer, serán investigadas por la Ertzaintza y por técnicos de Adif.

Los vecinos exigen que el cruce desaparezca

Los vecinos de la pequeña localidad de Margarita, próxima al polígono industrial de Jundiz, en el término municipal de Gasteiz, volvieron ayer a insistir en su reivindicación de que el organismo público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) o la compañía ferroviaria Renfe -desconocían quién es la competente en la materia- acometan lo antes posible la eliminación del paso a nivel sin barreras donde ayer se produjo la colisión entre el Talgo y un camión.

Los residentes recordaron que no es el primer suceso de estas características que tiene lugar en este punto de la línea ferroviaria, por lo que insistieron en que los responsables del asunto deben de tomar pronto las medidas pertinentes. «Podía haber sido una catástrofe», indicaron.

Antes de que llegaran los servicios de emergencias, algunos de los vecinos de Margarita ya se habían acercado al lugar del siniestro para socorrer a los heridos, especialmente al conductor del camión Scania. También hicieron lo propio con los pasajeros del tren, que relataron a los medios de comunicación desplazados al lugar que tan sólo sintieron un pequeño choque y vieron que la paja que transportaba el vehículo pesado volaba.

un herido grave

A consecuencia del accidente, el conductor del camión Scania resultó herido de pronóstico grave y seis viajeros del Talgo, leves. El ocupante del camión fue ingresado en el hospital de Santiago de la capital alavesa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo