GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación de Araba ya cuenta con un gobierno tripartito, sin EB

La Diputación de Araba ya cuenta con un nuevo gobierno, integrado por PNV, EA y Aralar. Los diputados forales que dirigirán los diez departamentos con los que cuenta el Ejecutivo tomarán posesión de sus cargos mañana. La formación jeltzale gestionará siete de las diez áreas a repartir, mientras que dos departamentos han recaído en manos de EA y el décimo quedará en las de Aralar.

p010_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

Seis hombres y cuatro mujeres integrarán el nuevo equipo de gobierno de la Diputación alavesa. Será mañana cuando los siete representantes del PNV, dos de EA y el único de Aralar tomen posesión como diputados forales de un gabinete comandado por el jeltzale Xabier Agirre, después de ocho años con Ramón Rabanera como diputado general. Además, será la primera vez que Aralar participe en esta institución, y lo hará junto con PNV y EA, en claro detrimento de Ezker Batua.

Después de que el pasado 26 de julio el jeltzale Xabier Agirre fuera nombrado diputado general en la segunda vuelta -como consecuencia de los desencuentros entre el PP y el PSE, y gracias a la actitud de ANV-, se aceleraron las reuniones entre las tres formaciones para acordar el reparto de las carteras.

El PNV, que tras los comicios de mayo se situó como tercera fuerza política en Araba unos cientos de votos por detrás de PP y PSE, además del cargo de diputado general, gestionará siete de las diez carteras de la Diputación, entre ellas las de Hacienda y Obras Públicas.

Los diputados forales del PNV serán: en Administración Foral, Claudio Rodríguez; Innovación y Promoción Económica, Arantza Zenarrutzabeitia; Administración Local y Equilibrio Territorial, Alfredo de Miguel; Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia; Política Social y Servicios Sociales, Covadonga Solaguren; Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano; y Obras Públicas y Transportes, Luis Zarrabeitia.

Los diputados de EA serán Mikel Mintegi, que se encargará del área de Medio Ambiente, y Lorena López de Lacalle, que será la diputada de Euskara, Cultura y Deportes. Por parte de Aralar, Javier Aspuru Oribe será el que dirija el área de Juventud y Promoción Social.

El diputado foral de Aralar se comprometió ayer a llevar a cabo «políticas de izquierda en el gobierno foral» y comentó que «la responsabilidad que hemos aceptado es idónea para ello».

Mientras tanto, su socio de coalición en la contienda electoral, EB, ha sido relegado del gobierno después de que el 26 de julio apoyase con su único sufragio al candidato del PSE, Txarli Prieto.

Araba contará a partir de ahora con una nueva fórmula de tripartito, en la que no participa la formación que dirige Javier Madrazo, que tampoco lo hace en Bizkaia, donde el gobierno es monocolor del PNV, ni en Gipuzkoa, donde el partido jeltzale ha firmado un pacto de gobierno con EA.

No obstante, el tripartito que tomará las riendas mañana en Araba tendrá que gobernar en minoría, al contar con 17 escaños -14 del PNV, 2 de EA y 1 de Aralar-, frente a los 14 del PSE, 15 del PP y 4 de ANV.

Llamazares otorga «proyección de futuro» a la alianza con Aralar

El mismo día en el que se anunciaba la composición del nuevo Ejecutivo de la Diputación alavesa, en la que sí participa Aralar pero no su socio de coalición, EB, después de que éste respaldara al candidado del PSE a diputado general, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, afirmó que la relación entre Ezker Batua y Aralar «no es únicamente puntual de cara a las pasadas elecciones municipales, sino que tiene más aliento y más proyección de futuro».

Aunque lamentó tener que hablar sobre coaliciones políticas sin que antes lo hayan hecho los representantes de Ezker Batua, Llamazares subrayó que está «convencido de que estaremos juntos más veces», en referencia a Aralar. Teniendo en cuenta que EB forma parte del tripartito y que ahora ha sido relegado en Araba, el coordinador general de IU también se mostró seguro de que el Gobierno de Lakua «seguirá hasta final de legislatura» y de que «los compañeros de EB sabrán establecer las políticas de alianzas más adecuadas para garantizar políticas progresistas».

Llamazares se refirió así al enfrentamiento dialéctico que en los últimos meses han venido manteniendo representantes de Ezker Batua y dirigentes del PNV y de EA, al respecto del futuro de la fórmula del tripartito en las instituciones de Abara, Bizkaia y Gipuzkoa. El cruce de reproches se acrecentó el pasado mes de junio, cuando los votos de EB facilitaron, en detrimento de EA y PNV, que el PSE se apoderara de la Presidencia de las Juntas Generales de Gipuzkoa. Y, lejos de calmarse las aguas, el desencuentro ha vuelto a producirse en las Juntas Generales de Araba. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo