GARA > Idatzia > Euskal Herria

Comienza la recuperación de la sima de Peña Lemona como lugar de memoria

Voluntarios participarán mañana y el sábado en los trabajos de limpieza y recuperación como lugar de memoria de la sima situada en la cima de Peña Lemona. Ahaztuak recuerda que la cavidad fue lugar de enterramiento de numerosos cuerpos en la primavera de 1937.

p013_f01_148x108.jpg

GARA |

El pasado mes de junio, la asociación de víctimas del franquismo Ahaztuak 1936-1977 y jóvenes de Karabi Gaztetxea de Lemoa homenajearon a los gudaris y milicianos que en el enclave de Peña Lemona se enfrentaron a las tropas franquistas hace ahora setenta años. Entre los días 29 de mayo y 15 de junio de 1937 se dieron intensos y cruentos combates que enfrentaron a los batallones vascos, asturianos y santanderinos con las fuerzas golpistas que avanzaban hacia la toma de Bilbo.

Peña Lemona, primera posición en las inmediaciones del denominado Cinturón de Hierro, fue escenario de ataques y contraataques, en una cadencia marcada por la alternancia de los contendientes en el dominio de la posición, llegándose prácticamente al cuerpo a cuerpo.

Ahora, en el contexto de la actividad de los denominados «Voluntarios de la Memoria», se van acometer trabajos de limpieza y recuperación como lugar de memoria de la pequeña sima situada en la cima de Peña Lemona, utilizada, según testimonios recogidos, como lugar de enterramiento de numerosos cuerpos de los allí fallecidos. La iniciatiava se desarrollará mañana y el sábado, y contará con la colaboración de vecinas y vecinos de Lemoa y de todo el valle de Arratia, así como de todas aquellas personas voluntarias que quieran compartir esta iniciativa.

Jóvenes que toman parte en este proyecto lo califican de «sencillo, pero para nosotros lleno de contenido y, desde luego, de sentido. La cita para todos aquellos que quieran tomar parte se ha puesto mañana en Karabi Gaztetxea, a las 19.00. De allí ascenderán a la cima de Peña Lemona, donde se plantarán las tiendas de campaña en las que pernoctarán los voluntarios.

A continuación habrá una charla-coloquio con miembros de Ahaztuak 1936-1977 en torno a la memoria histórica y, posteriormente, una cena grupal. El sábado se realizarán las tareas de limpieza de la sima, actividad que se prolongará entre las 9.00 y las 13.00, tras lo que se realizará un acto de cierre de la actividad y un txitxiburduntzi popular. La iniciativa está abierta a la participación y colaboración de toda la ciudadanía vasca y Ahaztuak llama a acudir el viernes al citado punto de encuentro o apuntándose en oroimenarenboluntarioak@euskalerria.org o en voluntariosdelamemoria@euskalerria.org.

dormir en tiendas

La cita es el viernes, a las 19.00, en el gaztetxe. De allí se subirá a Peña Lemona, en cuya cima se instalarán las tiendas. En la mañana del sábado se desarrollará la limpieza de la sima.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo