GARA > Idatzia > Ekonomia

La edad de jubilación efectiva en la UE aumenta entre 1998 y 2005

Eurostat señala que entre 1998 y 2005 se ha alargado la edad de jubilación efectiva de los trabajadores, aunque todavía se abandona el mercado de trabajo antes de lo previsto a nivel legal en casi todos los países. Según los datos oficiales, en esos ocho años ha aumentado en diez meses el período de jubilación entre los trabajadores y en siete meses más entre las mujeres. La edad media se encuentra en 60,7 años para los hombres y en 59,4 para las mujeres.

p024_f0197x160.jpg

Juanjo BASTERRA |

El último informe de Eurostat sobre la jubilación de los trabajadores en la UE confirma que está aumentando la edad efectiva en que hombres y mujeres abandonan el mercado laboral para jubilarse. Entre 1998 y 2005 se observa una tendencia al alza de la edad media de la jubilación. Globalmente, la media de la UE-25 aumentó en alrededor de diez meses para los hombres y algo más de siete meses para las mujeres. Esta subida de la edad de la jubilación se generalizó en los Estados miembros. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores anticipa la salida legal del trabajo lo que, por otra parte, les supone una merma de ingresos económicos para obtener una vida digna.

Un jubilado de Luxemburgo percibe alrededor de 1.700 euros al mes de pensión mínima, más del doble que un vasco, un español o un francés. El modelo actual de pensiones públicas se está terminando y la UE también está dando entrada a los modelos neoliberales, que priman los sistemas mixtos de pensiones en vez de garantizar un estado del bienestar totalmente público. Así, se están aumentando los períodos de cotización y cálculo de las pensiones con el objetivo de pagar menos. Diferentes estudios indican que el gasto de las pensiones públicas en la UE pasará del 10,4% del PIB en 2010 al 13,3% en 2050.

Quince meses menos

En 2005, los trabajadores europeos se jubilaron a una edad medida de 60,7 años y las trabajadoras europeas, a los 59,4 años, quince meses antes. En la mayoría de los países de la UE, la edad legal está entre 60 y 65 años para las mujeres y entre 62 y 65 años para los hombres.

En todos los estados, a excepción de Luxemburgo, las mujeres salen antes del mercado laboral. En diez de ellos: Bulgaria, República Checa, Estonia, Grecia, Estado español, Chipre, Austria, Eslovenia, Eslovaquia y Gran Bretaña, las mujeres cesaron su actividad tres años antes que los hombres. La misma tendencia se encuentra entre los hombres de Bélgica, Italia, Hungría y Polonia que dejan también el mercado laboral «a una edad relativamente precoz», entre 57 y 58 años.

Al contrario, en Estonia y Chipre, la edad media de la jubilación de los hombres fue de 65 años y de cerca de 64 años los de Irlanda, Portugal, Suecia y Gran Bretaña. En el Estado español, en 2005, según Eurostat, los trabajadores anticiparon la jubilación a los 62,6 años y las mujeres, a los 59,5 años, mientras que en el Estado francés, la jubilaciones medias se produjeron a los 58,8 años y 58,3 años respectivamente.

Evolución

La edad media de la jubilación de los hombres en la UE-25 pasó globalmente de 60,8 años en 2002 a 61,5 años en 2003, luego volvió a caer a 60,9 años en 2004 para remontarse a 61,4 años en 2005.

Las mujeres y los hombres entran en la jubilación mucho antes de la edad legal en la mayoría de los Estados miembros. Esta se fija en 65-66 años para los hombres en 14 de los 25 Estados; entre 65-67 años en Dinamarca; y entre 61-67 años en Suecia. En otros seis, se establece a una edad que va de los 62 a los 63 años. En, los restantes, el Estado francés, Malta y la República Checa, se sitúa respectivamente 60 y 61,5 años la edad legal para abandonar el trabajo.

En 13 de 25 países, la edad de jubilación de las mujeres es idéntica a los hombres. En otros 12 es inferior en un año, como en Bélgica y Malta; de 1,5 a 2,5 años, para Letonia, Eslovenia y Lituania; de 3,5 años para Estonia; y de 1,5 a 6,5 años para la República Checa, donde las mujeres pueden pasar a la inac- tividad entre los 55 y 60 años. En otros cinco estados: Grecia, Italia, Austria, Polonia y el Gran Bretaña, se jubilan cinco años antes que los hombres.

Anticipo

La mayoría de los trabajadores anticipa su salida del mercado de trabajo a la edad legal. Ocurre en la mayoría de los estados de la UE, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo para los jubilados en el momento de obtener las pensiones.

Pensiones

Los diferentes estados europeos están aplicando modelos mixtos para evitar que las pensiones tengan un carácter público de manera permanente. Así, se ofrece un negocio elevado a los fondos y entidades privadas.

Fuertes diferencias entre pensionistas vascos

Los últimos datos sobre pensiones, referidos al primer semestre de este año, muestran una fuerte diferencia salarial entre los vascos. Los pensionistas del Régimen Especial Agrario por cuenta propia reciben una pensión media que supone la mitad de la pensión media del Hego Euskal Herria. Un pensionista agricultor recibe en Nafarroa 473,85 euros al mes y la medida del sistema en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa se encuentra entre 755,01 euros y 842,42 euros.

Hasta junio, el número de pensionistas vascos ascendía a 584.555, según los últimos datos de la Seguridad Social española. Destaca que las pensiones de viudedad son entre un un 43,03% y un 42,14% inferiores a la media de las pensiones en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Las pensiones por enfermedad profesional se elevan a 2.317 personas, que perciben al mes 990,65 euros de salario. A éstos, hay que sumar otros 16.725 pensionistas por accidente de trabajo, que obtienen una cantidad entre 813,83 euros en Nafarroa y 849,50 euros en la CAV. Por último, los pensionistas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos obtienen un 38,8% menos de ingresos que la media . J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo