GARA > Idatzia > Kultura

Una exposición repasa la trayectoria del arpista Nicanor Zabaleta

La Quincena Musical de Donostia rinde homenaje al virtuoso arpista donostiarra Nicanor Zabaleta (1907-1993) en el centenario de su nacimiento. Por este motivo se han organizado múltiples conciertos y una exposición que repasa la intensa vida de este instrumentista que ofreció más de 3.000 actuaciones por todo el mundo. La muestra permanecerá abierta todos los días de concierto en el Teatro Victoria Eugenia y recoge la trayectoria del arpista donostiarra.

p040_f01_199x116.jpg

Jon CABANILLAS | DONOSTIA

El Teatro Victoria Eugenia acoge hasta el 31 de agosto una exposición en honor al arpista Nicanor Zabaleta (Donostia 1907-1993) en el centenario de su nacimiento. El comisario de la muestra, Nico Basarrate, ensalzó la labor del músico donostiarra, gran investigador y renovador técnico del arpa, que falleció el 1 de abril de 1993 en San Juan de Puerto Rico, víctima de un cáncer de páncreas, pocos meses después de retirarse de la vida profesional activa.

En la presentación de la exposición estuvo presente la viuda del artista, Graciela Zabaleta, quien aseguró sentirse «emocionada e ilusionada» con el homenaje que la Quincena Musical dedica en esta edición al que fue su marido.

Basarrate recordó que Zabaleta fue, ante todo, «un hombre de su tiempo, que logró por primera vez colocar el arpa en el lugar que le corresponde como instrumento de concierto» y que consiguió «seducir a los autores del momento para que compusieran obras para su repertorio».

Algunas de estas facetas de Zabaleta quedan plasmadas en esta exposición, presidida por un gran retrato del arpista, en la que también se exhibe el primer arpa que tuvo, así como otra que utilizó posteriormente para sus conciertos.

«El arpista universal»

Cuando el visitante acuda a la muestra se podrá encontrar con toda clase de objetos... medallas y condecoraciones, fotografías personales y profesionales, cuadros, carteles y folletos de sus recitales, numerosos documentos y, además, una obra de pequeño tamaño que Eduardo Chillida dedicó al polifacético músico, cuyo legado permanece en decenas de grabaciones discográficas.

La actividad docente de Zabaleta o los álbumes que sus familiares han confeccionado con recortes de periódicos, críticas y folletos están, asimismo, presentes en la pequeña sala del Teatro Victoria Eugenia que acoge la muestra, en la que se resumen los 86 años de vida de este instrumentista universal, cuyo recuerdo es uno de los ejes centrales de la 68 Quincena.

El festival donostiarra, que se inauguró el pasado lunes con una audición dedicada precisamente a Nicanor Zabaleta, que estuvo interpretada por la arpista Cristina Sánchez Cuétara, recordará también al artista en los conciertos que tendrán lugar en el Chillida-Leku de Hernani los días 12, 19 y 26 de agosto, y el 2 de septiembre.

Por otro lado, también la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la arpista Frédérique Cambreling ofrecerán el próximo día 31, a las 20.00 en el Teatro Victoria Eugenia, un recital-homenaje. La cita será el punto central de la celebración del centenario del virtuoso donostiarra.

Conciertos en homenaje a la iglesia de San Vicente

La Quincena Musical presentó ayer el ciclo de conciertos que celebrará en la iglesia de San Vicente de Donostia los cuatro viernes de este mes con motivo de la conmemoración del quinto centenario de este templo, el edificio más antiguo de la ciudad.

La Escolanía Easo, bajo la dirección de Gorka Miranda y con el acompañamiento del organista Gerardo Tifón, abrirá mañana este ciclo, que continuará el día 17 con una actuación de la Escuela Gregorianista de Donosti-Ereski, que ahondará en el legado del abate José Juan Santesteban. La cita del día 24 la protagonizará el recién creado Concerto Donostiarra, con piezas de autores como Bach o Dietrich Buxtehude, mientras que la última audición, el día 31, correrá a cargo del txistulari Jose Ignazio Ansorena y la organista Koro Saenz, con obras de Mateo Albéniz y Aita Donostia, entre otros.

J.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo