GARA > Idatzia > Ekonomia

La Comisión Europea no tiene previsto aumentar las cuotas de leche

GARA |

La Comisión Europea (CE) recalcó ayer que no tiene intención de aumentar de manera extraordinaria las cuotas estatales de producción de leche, pese al incremento de los precios detectados en países miembros como el Estado francés y Alemania.

Preguntado por una posible solicitud de París en este sentido, el portavoz de la CE Philip Tod dijo desconocer que las autoridades francesas tengan tal intención. Recordó además que los límites nacionales están siendo aumentados un 0,5% anual durante el periodo 2006-2008, tal como se acordó en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en 2004.

La intención de la comisaria de Agricultura, Marian Fisher Boel, es abandonar el actual sistema de cuotas, que juzga «anacrónico», cuando expire en 2015. Con ese horizonte, Bruselas proyecta debatir este año medidas para un «aterrizaje suave» del sistema y que podrían consistir en otro «aumento transitorio de las cuotas».

Pero los planes de la Comisión no pasan por que ese posible aumento se ejecute «ni este año, ni el próximo», sino por que se introduzca en las campañas inmediatamente anteriores al fin de las cuotas en 2015, recalcaron ayer otras fuentes del Ejecutivo de la UE.

Según Boel, la subida de la leche en el Estado francés y Alemania es «coyuntural, no estructural», y se debe a razones puntuales con la caída de la oferta procedente de países de fuera de la UE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo