GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Nuevo caso de dopaje emakumeak Lasterketaren aurkezpena

Andrey Kashechkin (Astana) da positivo por transfusión

El corredor kazajo dio positivo en un control al que fue sometido el pasado uno de agosto en Turquía y se convierte en el cuarto caso del conjunto Astana

po37_f01_96x148.jpg

GARA | MADRID

El kazajo Andrey Kashechkin ha dado positivo por transfusión de sangre en un control al que fue sometido el pasado uno de agosto, por lo que ha sido apartado de la formación del Astana a la espera de los resultados del contranálisis, según anunció ayer el equipo. El corredor de 24 años, tercero en la pasada Vuelta a España, se encontraba en la ciudad turca de Belek cuando fue sometido al control.

«Mientras el equipo Astana está haciendo grandes esfuerzos para reconstruirse sobre bases nuevas, el positivo de Kashechkin daña una vez más la credibilidad del equipo», manifestó la formación con sede en Suiza, que no obstante añadió: «Este nuevo golpe no hace sino reforzar el deseo de los responsables del Astana de adoptar drásticas medidas en favor de un ciclismo limpio», zanjó.

Este nuevo caso de dopaje en el seno del Astana se suma a los del alemán Matthias Kessler, positivo por testosterona en un control por sorpresa el 24 de abril; el del italiano Eddy Mazzoleni, tercero en el Giro'07 y retirado del ciclismo profesional al verse envuelto en la investigación judicial sobre dopaje llamada «Oil for drugs», en Italia; y el de Alexandre Vinokourov.

Andrey Kashechkin, campeón de Kazajistán el año pasado, debutó en el Tour en el 2005 con un decimonoveno puesto, terminando segundo en la general de jóvenes. En el año 2006 ganó una etapa de París-Niza y otra de la Vuelta a España, donde logró terminar tercero en la clasificación general.

Precisamente, Víctor Cordero, director de la carrera española, señaló que el positivo del kazajo pone en tela de juicio la presencia de este equipo en la ronda estatal. «Este hecho condiciona la participación del Astana en la Vuelta a España. Hemos hablado con dirigentes del equipo y nos han dicho que tomarán medidas. Hemos acordado con ellos analizar el asunto y que el lunes tomaremos una decisión que en estos momentos no apunta a la presencia de dicho equipo en la carrera. Vamos a esperar datos», señaló Cordero, director de la carrera.

Lucha contra el dopaje

La misma dirección de la Vuelta, en colaboración con la Unión Ciclista Internacional, ha informado, por otra parte, de las medidas para la prevención y detec- ción del uso de sustancias y métodos prohibidos de cara a blindarse contra el dopaje en esta próxima edición, con un presupuesto extraordinario por encima de los 180.000 euros.

Antes de la carrera y a lo largo de este mes de agosto se están realizando una serie de controles de los denominados «sorpresa» a corredores preinscritos para tomar la salida en la ciudad de Vigo, que los está llevando a cabo la propia UCI en colaboración con otros organismos, como la Agencia Mundial Antidopaje, las Agencias Estatales y las distintas Federaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo