GARA > Idatzia > Kultura

Amurrio celebrará el sábado el IV Concierto de Campanas

GARA | AMURRIO

Amurrio celebrará este sábado el IV Concierto de Campanas, con la asistencia de catorce reputados campaneros.

Entre los asistentes destaca el doctor en Antropología y presidente de la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia, Francesc Llop, quien ofrecerá una charla a los presentes.

El programa de la jornada comenzará a partir de las 12.00 horas, con la inauguración del monumento a la campana. Se trata de una pieza de bronce de mil kilos de peso fundida en 1614. Hasta hace unos meses tañía a difuntos y fiestas, pero ha tenido que ser sustituida por una de características similares, ya que estaba seriamente deteriorada. En adelante quedará como monumento en el espacio de la plaza Urrutia Jauregiko Landa.

Txalaparta y cuerno

El concierto propiamente dicho, interpretado por los catorce campaneros participantes, tendrá lugar a partir de las 12.15 horas. Arrancará con un diálogo entre tres campanas esquilones colocadas en la plaza -dos fijas y una de volteo- y las situadas en la torre de la iglesia.

Posteriormente se iniciará un peculiar toque de campanas con acompañamiento de txalaparta y cuerno, seguido por un concierto del carillón, interpretado por el organista y director de la Coral de Amurrio, Carlos Larrinaga, el director de la Banda Municipal de Agurain, Kepa Pinedo, y el director de la Coral de Gasteiz.

Además, todos aquellos interesados que dispongan de conocimientos musicales podrán interpretar alguna melodía.

La jornada continuará con un recital de toques tradicionales de campanas, como el toque de rebato -ante un peligro-, toque de fuego, toque del perdido -para orientar a las personas por la noche- o toque de tempestad -para conjurar ésta-.

Después tendrá lugar una comida de hermandad y, a las 19.00 horas, tras un chupinazo, se procederá al tradicional «Volteo general de campanas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo