GARA > Idatzia > Mundua

Un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter sacude la isla indonesia de Java

p023_f01_148x084.jpg

GARA | YAKARTA

Un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter sacudió la isla de Java, no muy lejos de su capital Yakarta. El fuerte temblor desestabilizó hogares y edificios altos, lo que provocó la evacuación voluntaria de varios residentes que abandonaron sus casas, según explicaron testigos.

La radio El-Shinta informó de que el terremoto se sintió también en Sumatra, al oeste de la isla de Bali, y en Malasia.

El geofísico del Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico, con sede en Hawai, Robert Cessaro, explicó que la profundidad a la que se originó el movimiento sísmico bajo el agua implica un reducido riesgo de que derive en un tsunami.

Por otra parte, el monzón que está afectando al sur de Asia ha provocado ya 400 muertes y 20 millones de personas han tenido que abandonar sus casas por las fuertes lluvias y relámpagos.

Los países afectados, que van desde Nepal hasta Filipinas, temen ahora la aparición de enfermedades, ya que el agua estancada atrae a mosquitos y otros insectos. Por ello, han comenzado a desinfectar pozos de agua y a distribuir tabletas de cloro, comida y agua potable entre los miles de habitantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo