GARA > Idatzia > De reojo

RAIMUNDO FITERO

Animalicos

Para saber de animales domésticos, domesticados, salvajes, semi, exóticos, maltratados o en sus funciones reproductoras ya no es necesario visitar los documentales de La 2. Simplemente viendo una sesión de noticiarios, ves más animalicos que Tarzán en toda su vida. Y estoy intentando hablar de animalicos, no de abogados ni de políticos, ni siquiera de famosillas.

Podríamos empezar por los famosos topillos. ¿Cuántos pueden llegar a ser realmente? ¿Cientos de miles, millones? Los hámsters tienen camada cada tres semanas, ¿son de la misma estirpe reproductora? No he visto ningún topillo de cerca, ni siquiera me los han ofrecido por televisión de uno en uno o en parejas, pero se me parece a un sagutxu; por la tanto, me gustaría saber a quién se le ocurre mostrarnos con tanta insistencia cientos o miles de ellos muertos, vivos o moribundos en las horas de comida y cena. No hay escapatoria, o a la entrada o a la salida, porque han quemado rastrojos, porque les tienden trampas, porque se comen la remolacha o porque pueden acabar con el vino de Rueda, se nos ofrecen escenas repugnantes. O al menos poco recomendables para estómagos sensibles.

Otro tanto con la dichosa fiebre aftosa, de la que solamente se nos ofrecen imágenes de animales muertos, sacrificados, llevados en grúas, y se nos deja en el aire la sospecha de que ha sido un laboratorio que precisamente investigaba una vacuna quien ha provocado este nuevo brote. Está localizado en las islas británicas, pero la rapidez de las autoridades pertinentes en decir que no ha saltado al continente nos pone la mosca tras la oreja.

Detienen a una banda dedicada a la importación de animales exóticos. Debe ser un negocio en auge. ¿Quién quiere ese tipo de animalicos, para qué, por qué? ¿Han estudiado los siquiatras estos fenómenos tan extraños de personas que quieren tener un animal selvático en su apartamento del ensanche. En el monográfico se nos dice de corrido que han desaparecido los delfines blancos del río Yangtsé y que en el Congo han parecido acribillados a tiros cinco chimpancés de una especie en extinción. Todavía nos queda el más importante: la garrapata de Bush. Continuará.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo