Anesvad afirma que no ha paralizado proyectos y que sus fondos se han usado de forma correcta
GARA | BILBO
La responsable de Anesvad Euskadi, Izaskun Alonso, afirmó ayer, en una entrevista en Radio Euskadi, que el «caso Anesvad» no ha sido una operación contra esta ONG, sino contra «una persona concreta», y precisó que ningún proyecto ha sido paralizado y que los fondos se han enviado de forma «correcta» a los beneficiarios.
José Luis Gamarra, entonces presidente de esta ONG, fue detenido el pasado mes de marzo como presunto autor de un delito de apropiación indebida de fondos.
Alonso recordó que la organización tiene en marcha más de 230 proyectos y que para finales de año aprobará otros 50. Explicó que, como «primera reacción», «ha habido bajas» entre los socios pero indicó que algunos, tras llamar para informarse, ha entendido que se trataba de una investigación contra una persona y ha decidido darse otra vez de alta.
En su opinión, lo ocurrido con Anesvad e Intervida -otra ONG envuelta en un escándalo similar- son «casos puntuales» y lo «importante es trabajar con gente comprometida».
Alonso precisó que Anesvad salió de la Coordinadora de ONG estatal porque «no había un acuerdo en cuanto a la comunicación o la imagen» pero que, a partir de marzo, han tenido encuentros tanto con ese organismo, como con su homólogo de la CAV, porque «de cara al futuro queremos formar parte de la coordinadora y compartir experiencias» con personas expertas del sector.