GARA > Idatzia > Mundua

Una bomba en una carretera iraquí mata al gobernador y al jefe de Policía de Diwaniya

Una potente bomba acabó ayer con las vidas del gobernador y del jefe de Policía de la ciudad iraquí de Diwaniya así como con las de tres de sus guardaespaldas, según informó la BBC. Además, las autoridades informaron de la muerte de al menos veinte insurgentes en Diyala.

GARA |

El gobernador de Diwaniya, Khalid Jalil Hamza, y el jefe de la Policía, el general Al Lua Jaled, regresaban a la ciudad tras asistir a un funeral cuando una potente bomba estalló en la carretera al paso de su convoy. En la explosión de ayer murieron, además, el chófer de Hamza y dos de los guardaespaldas del jefe de Policía.

Hamza era una figura fundamental en la organización Badr, el ala militar del Consejo Supremo Islámico Iraquí, que es el partido chií más importante en el país, y recientemente había ordenado la disolución del resto de milicias presentes en la zona, de mayoría chií.

Los miembros de Badr se enfrentan frecuentemente a las milicias del Ejército del Mahdi, la rama militar del movimiento que lidera el clériGo Muqtada al Sard. Pero los funcionarios gubernamentales y los policías iraquíes son objetivos habituales de los ataques de la insurgencia, que les acusa de colaborar con las tropas de ocupación estadounidenses en el país.

Combates en Diyala

Por otro lado, una veintena de insurgentes murieron y treinta más resultaron heridos ayer durante los combates que mantuvieron con los habitantes de la ciudad de Al Jalis, en Diyala, y efectivos militares.

Los enfrentamientos comenzaron en la noche del viernes después de que decenas de insurgentes atacaran el barrio de Al Jueilas para convertirlo en su base de operaciones, según las autoridades locales.

Miembros de las tribus de Jalis, ayudados por agentes de seguridad iraquíes y estadounidenses, repelieron la ofensiva, iniciándose un enfrentamiento que se prolongó durante horas.

Decenas de ciudadanos de Jalis fueron obligados a desplazarse a lugares más seguros.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo