Hamas y al-Fatah se acusan mutuamente de persecución política
GARA |
Los movimientos palestinos Hamas y al-Fatah se acusaron ayer mutuamente de persecución política, tras la detención la víspera de un número indeterminado de dirigentes locales y activistas nacionalistas en la Franja de Gaza y la supuesta muerte de un islamista en una prisión de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania.
El portavoz de al-Fatah en Cisjordania, Fami al-Za'areer, dijo que la milicia de Hamas, la Fuerza Ejecutiva, atacó en la noche del viernes a decenas de mujeres y niños en la localidad de Bet Hanun, durante una manifestación de protesta por el arresto de cuatro dirigentes locales. Calificó de «injustificables» tanto las detenciones como la carga contra la manifesta- ción y acusó a Hamas de «persecución política».
Por su parte, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, rechazó las acusaciones y aseguró que los cuatro individuos no fueron detenidos por su militancia política sino por «incurrir en un delito». Al parecer, los cuatro dispararon al aire en una boda que tuvo lugar por la tarde, violando la prohibición expresa del primer ministro, Ismail Haniyeh, tras la toma del control de la Franja de Gaza en junio. Efectivos de Hamas irrumpieron en la celebración y golpearon con sus porras y con sillas a algunos de los asistentes, según unas imágenes difundidas ayer.
Zuhri no se refirió, no obstante, a los arresto de otros diez miembros de al-Fatah en la ciudad de Jan Yunes.
El Movimiento de Resistencia Islámico, por su parte, difundió ayer un comunicado en el que acusa al presidente de la ANP, Mahmud Abbas, de colaborar con Israel en la persecución de activistas de Hamas.
«La guerra que llevan a cabo el Ejército israelí y las bandas armadas de la seguridad palestina se ha expandido para acosar a asociaciones y fundaciones de caridad (islámicas)», indica la nota. Y agrega que «cuando activistas islámicos son liberados de alguna cárcel en la ANP, la ocupación israelí los arresta inmediatamente».
Lanzamiento de cohetes
Por otro lado, las milicias palestinas Brigadas Abu Ar Rish, afiliadas a al-Fatah, y Brigadas Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, reivindicaron ayer el lanzamiento de proyectiles contra las localidades israelíes de Kissufim y Sderot, sin causar heridos ni daños materiales.
Las primeras asumieron el lanzamiento de dos proyectiles de mortero contra un puesto militar cercano a Kissufim, en la frontera del centro de la Franja de Gaza, y las segundas, el lanzamiento, el viernes, de un proyectil casero contra Sderot, que sólo causó daños materiales.