GARA > Idatzia > Mundua

Marruecos y el Frente Polisario se mantienen firmes en sus posiciones

 

GARA |

Las delegaciones de Marrueco y el Frente Polisario reanudaron ayer la segunda jornada del diálo- go que mantienen, bajo la mediación de la ONU, de cara a buscar una solución negociada al conflicto que les enfrenta desde hace 32 años. Marruecos mantiene su propuesta de autonomía limitada y bajo su soberanía para el Sáhara Occidental, mientras que el Frente Polisario defiende la demanda de un referéndum mediante el que los saharauis puedan ejercer su derecho de autodeterminación y decidir entre autonomía o independencia.

La delegación saharaui insistió en que acude a Manhasset (EEUU) con «voluntad real de negociar profundamente para llegar a una solución justa y duradera, mutuamente aceptable y que respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación como contemplan las resoluciones del Consejo de Seguridad».

Sin embargo, Ibrahim Ghali, del Frente Polisario, señaló que «la voluntad del Polisario choca con la postura intransigente e inamovible de Marruecos». A su juicio, ese país «quiere imponer el hecho consumado de la ocupación ilegal del territorio y no negocia para solucionar el conflicto sobre la base de la legalidad internacional».

El ministro de Interior alauí, Chakib Benmoussa, por su parte, defendió el plan de autonomía presentado por Marruecos como «la única solución política al conflicto» y consideró el Estatuto de Autonomía como «un marco de reconciliación y trampolín hacia un futuro prometedor en donde no haya vencedores ni vencidos».

Tercera ronda

Una tercera ronda de negociaciones sobre el futuro estatus del Sáhara Occidental tendrá lugar a principios de octubre o, a más tardar, en diciembre, según anunció la agencia argelina APS, citando a una fuente de la ONU. La segunda ronda estaba previsto que finalizara a medianoche de ayer (hora de Euskal Herria).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo