GARA > Idatzia > Kultura

La ciudad natal de Agatha Christie celebra los 70 años de «Muerte en el Nilo»

Tes torquay, la coqueta ciudad inglesa que vio nacer a Agatha Christie, no olvida a su hija predilecta y ahora celebra el septuagésimo aniversario de «muerte en el Nilo», una de las obras más famosas de la «reina del crimen».

p050_f01.jpg

Pedro ALONSO

Agatha Mary Clarissa Miller, más conocida como Agatha Christie, vino al mundo el 15 de septiembre de 1890 en esa localidad de la costa del sur de Inglaterra que se alza sobre verdes colinas salpicadas de casitas. La escritora pasó muchos años de su vida en Torquay, donde durante la I Guerra Mundial (1914-1918) trabajó en un dispensario que le brindó amplios conocimientos sobre venenos como el cianuro, a la postre usados en numerosos crímenes de sus novelas de misterio. Para mantener viva la memoria de Christie, reconocida por el Libro Guinness de los Récords como el autor de ficción que más libros ha vendido (mil millones en inglés y otros mil millones en 45 idiomas), esa ciudad radicada en pleno corazón de la pintoresca «Rivera Inglesa» le dedica un festival anual.

La tercera edición de la «Semana de Agatha Christie», que coincide siempre con la fecha de nacimiento de la gran dama de las novelas de intriga, se celebrará este año del 9 al 16 de septiembre. Para el nieto de la escritora, Mathew Prichard, el certamen supone un «gran tributo» a su abuela porque refleja «el gran entusiasmo e interés que hay sobre ella y sus trabajos en el que habría sido su 117 cumpleaños». El festival -que incluye obras teatrales, conferencias y giras turísticas relacionadas con la vida y obra de Christie- conmemorará los setenta años de la publicación de «Muerte en el Nilo» (1937).

La novela tiene como protagonista al excéntrico y atildado detective belga Hércules Poirot, uno de los personajes más célebres de la novelista junto a la discreta pero perspicaz Miss Marple. La trama aborda el asesinato de la joven y rica Linnet Doyle -que se casa con Simon Doyle, ex novio de su mejor amiga, Jacqueline de Bellefort- durante un viaje en crucero por el Nilo, un crimen sin explicación aparente que Poirot -cómo no- termina por resolver.

El festival proyectará el 13 de septiembre el clásico «Muerte en el Nilo» (1978), filme en el que Peter Ustinov encarna al metódico detective belga. La emisión tendrá lugar al aire libre en los suntuosos jardines de Oldway, la antigua mansión del millonario y fundador de la marca de máquinas de coser Singer, Isaac Merritt Singer (1811-1875), que frecuentó la propia Agatha Christie. Será, pues, un vistoso homenaje para un libro al que la genial narradora profesaba un especial cariño.

Menos simpatía acabaría sintiendo la gran dama del suspense por Hércules Poirot, uno de los detectives más queridos por los lectores desde Sherlock Holmes, a quien aborreció con el tiempo y llegó a tildar de «insufrible» y de «asqueroso egocéntrico». La escritora «cuenta en su autobiografía que llega a cansarse de Poirot, pero no puede eliminarlo porque es muy popular», comentó a Efe la guía turística Joan Nott, una afable señora que goza de un notable prestigio en Torquay porque lleva tres décadas contando a los turistas quién fue Agatha Christie. Tras desentrañar crímenes en más de treinta de las ochenta novelas de Christie, el sabueso belga muere finalmente en «Telón» (1975) y se convierte en el primer personaje ficticio honrado con un obituario en el «New York Times». La autora falleció un año después, aunque hoy día la gente sigue sintiendo pasión por el personaje.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo