GARA > Idatzia > Euskal Herria

El chupinazo de Agoitz llenó la plaza donde la ikurriña tuvo presencia

El chupinazo de Agoitz llenó la plaza a rebosar y en ella destacaron las ikurriñas y las críticas a AIA y NaBai. Por delante quedaban cinco días de fiesta, aunque las celebraciones habían comenzado una semana antes con las actividades organizadas por la Sociedad Angiluerreka.

p023_f02_097x096.jpg

GARA |

A las 12.00 de ayer se lanzó el cohete que inició las fiestas de Agoitz. El buen tiempo acompañó el primer acto festivo y los asistentes pudieron disfrutar del sol en la plaza abarrotada. Numerosos asistentes portaron ikurriñas y banderas de Nafarroa dando de colorido al recinto, pero también expresaron su disconformidad con los grupos del Ayuntamiento, AIA y NaBai, «por usurpar los puestos de las candidaturas ilegalizadas», según explicaron desde EAE-ANV. Además de las pancartas que denunciaban la situación de apartheid, las octavillas criticando la actuación de los dos grupos mencionados sobrevolaron a los reunidos en la plaza.

Una vez que las charangas, gaiteros, gigantes y cabezudos hicieron su salida y partieron a recorrer las calles de la localidad, el buen ambiente estaba servido. Para la tarde se habían organizado juegos infantiles, pero el plato fuerte estaba previsto para las 17.30, cuando una kalejira presidida por el jurado simulando la Corporación Municipal, al son de la charanga, recorrería los locales y las bajeras donde las cuadrillas preparan el zurrakapote. Hace unos años eran los mismos miembros del Ayuntamiento los que hacían la ronda, pero al igual que en el Riau-riau, dejaron de salir y fueron sustituidos por una Corporación popular. ¿Desconfiarían de los ingredientes? Aunque la receta del zurrakapote varía, y en algunos casos no debe ser conocida, los «expertos» aseguran que el mejor zurrakapote es el que tiene la preparación más sencilla: con los ingredientes básicos de vino, melocotón y azúcar, macerados durante el tiempo conveniente, la peña Txibiskerri ha ganado durante años el concurso.

Sociedad Angiluerreka

Si en Agoitz hay alguien experto en organizar fiestas o cualquier otro tipo de actividades es, sin duda, la Sociedad Angiluerreka. Durante más de veinte de años, los grupos que la componen han llevado a cabo numerosas actividades, intentando, sobretodo, impulsar la cultura euskaldun.

Angiluerreka agrupa a txistularis, gaiteros, dantzaris, montañeros, una fanfarre, un grupo de Herri Kirolak, los «Burrunba» y los redactores de la revista local, «El Tuto». La semana anterior organizaron la «Semana pre-fiestas», con juegos, talleres, marchas montañeras, concurso de calderetes, charla sobre el TAV y otras actividades, y se pudo disfrutar de proyecciones de cine y música en conciertos.

En cuanto a las fiestas que comenzaron ayer, Angiluerreka es la encargada de la actuación de los dantzaris, hoy a las 13.00 en la Plaza de Baxenafarroa, y para el martes que viene ha organizado Gazte Eguna. La jornada comenzará a las 13.00 con un triki-poteo y a las 15.00 se celebrará una comida popular. Por la tarde los bares competirán la elaboración del mejor cóctel; en el recorrido para su degustación, la «Elektrotxaranga acompañará la kalejira; el ganador se conocerá en el baile de la noche, con la actuación de «Lauak».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo