El Festival de Locarno premia a la protagonista de «Lo mejor de mí»
GARA | LOCARNO
La joven actriz Marian Alvarez, coprotagonista del filme «Lo mejor de mí» de la catalana Roser Aguilar, obtuvo el Leopardo a la Mejor Actriz en la sexagésima edición del Festival de Cine de Locarno, que concluyó ayer.
La ópera prima de Aguilar no pudo, sin embargo, hacerse con el máximo galardón, el Leopardo de Oro, que fue para el filme japonés «Ai No Yokan» (Presentimiento de amor), del director Masahiro Kobayashi. El Premio Especial del jurado fue para el filme surcoreano «Memories», y el Leopardo al Mejor Actor lo recibieron el veterano intérprete francés Michel Piccoli por su papel en «Sous les toits de Paris», de Hiner Saleem, y Michele Venitucci por su interpretación en la película suizo-italiana «Fuori dalle corde».
Ópera prima
«Lo mejor de mí» había recibido muy buena acogida en su pase el viernes, así como un día antes ante la prensa, en este festival suizo especializado en cine de autor y en el que ha competido con otras 18 películas, entre ellas la también española «Ladrones», de Jaime Marqués. La actriz galardonada, Marian Alvarez, en su primer papel protagonista, da vida a Raquel, quien forma con Tomás (Juan Sanz) una feliz pareja cuyos proyectos de futuro se truncan cuando él cae enfermo y debe someterse a un trasplante de hígado. La situación lleva a Raquel a plantearse qué está dispuesta a hacer por amor, el tema principal de la cinta, con la que la directora reflexiona sobre el amor como sacrificio, una realidad que todavía ata a muchas mujeres.
La cinta es el primer largometraje del proyecto «Opera Prima» de Escándalo Films, la productora asociada a la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), donde estudió Roser Aguilar.
El proyecto ha contado con un presupuesto inferior al millón de euros (habitual para las óperas primas).