GARA > Idatzia > Mundua

Los talibán anuncian la liberación «sin condiciones» de dos rehenes

El portavoz talibán Qari Yusef Ahmadi, anunció ayer que dos mujeres enfermas pertenecientes al grupo de misioneros surcoreanos retenidos por los insurgentes desde el 19 de julio serán liberadas «pronto» y «sin condiciones ni canje» como gesto de buena voluntad. Horas antes de este anuncio, el mulah Qari Bashir, representante talibán en las negociaciones con la delegación surcoreana, afirmó que los misioneros podrían ser liberados de forma inminente.

p024_f01199x140.jpg

GARA | GHAZNI

Pocas horas después de que finalizara el segundo encuentro cara a cara entre las delegaciones talibán y surcoreana que negocian la liberación de los 21 rehenes surcoreanos que todavía permanecen en poder de los insurgentes afganos, el portavoz de los talibán Qari Yusef Ahmadi anunció que las dos misioneras enfermas serán puestas en libertad «pronto». «Puesto que están enfermas y son mujeres las liberaremos sin ninguna condición ni canje», indicó Ahmadi, que no precisó cuando se producirá la liberación.

La decisión fue adoptada por el Consejo Supremo talibán «como gesto de buena voluntad, de modo que el Gobierno surcoreano, su pueblo y otros deberían intentar decidir sobre el destino del resto de los rehenes, liberar también a nuestros prisioneros y aceptar nuestras demandas», añadió. De acuerdo con lo manifestado por Ahmadi, el lugar de entrega de las dos mujeres serán decididos en las negociaciones en marcha desde el viernes que se están celebrando en la sede de la Media Luna Roja de Ghazni.

Unas horas antes de que se produjera esta anuncio, el mulah Qari Bashir, representante talibán en las negociaciones junto al también mulah Mawlawi Nasrullah, aseguró que los 21 misioneros podrían ser liberados de forma inminente e, incluso, precisó que «con toda seguridad... hoy -por ayer- o mañana -por hoy».

Qari Bashir, sin embargo, matizó que «si Dios quiere» todos los rehenes surcoreanos «regresarán a sus casas» una vez que el Gobierno de Kabul acepte la liberación de un grupo de insurgentes presos.

Manifestó ser «muy optimista» por la «senda positiva» por la que transcurrían las negociaciones y aseguró que los misioneros «están sanos, felices y seguros». El representante talibán señaló que«los rehenes serán liberados si el Gobierno acepta nuestra solicitud de liberar a los presos».

Listas

El mulah Nasrullah precisó que los talibán habían presentado una lista de ocho presos, cuya liberación exigen y añadió que una vez que este grupo sea excarcelado«presentaremos otra lista con más prisionerosprisioneros», hasta que el intercambio por los rehenes surcoreanos se complete.

Según Bashir, el Ejecutivo títere de Hamid Karzai ya se había comprometido a excarcelar a 24 presos talibán y no ha cumplido su promesa, presionado seguramente por el aluvión de críticas que recibió cuando reconoció haber puesto en libertad a varios prisioneros insurgentes como camje por el periodista italiano Daniele Mastrogiacomo.

Las autoridades afganas, por su parte, reiteraron que no cederán a las exigencias de los insurgentes, al tiempo que indicaron que harán «todo lo posible» para lograr la liberación de los surcoreanos, pero siempre dentro de los límites de la «ley y la Constitución» de Afganistán.

Mueren al menos doce insurgentes en combates en Kandahar

La coalición militar que, encabezada por EEUU, invadió Afganistán aseguró ayer que una docena de supuestos talibán murió en un enfrentamiento con tropas del Ejército afgano en la provincia sureña de Kandahar.

El comunicado de la comandancia estadounidense precisó que el combate se prolongó durante todo el viernes. De acuerdo con esta fuente, el enfrentamiento se concentró en la localidad de Sesta Gu, donde un convoy de las fuerzas afganas y estadounidenses fue objeto de una emboscada por parte de una treintena de insurgentes.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo