GARA > Idatzia > Mundua

Socorro Rojo denuncia la detención en Italia de su militante Antonio Lago Iglesias

GARA | ROMA

Socorro Rojo Internacional (SRI) denunció ayer la detención por los Carabinieri, el viernes, de su militante Antonio Lago Iglesias, «Guille», en la localidad italiana de Novara (al norte del país).

Según la información proporcionada por la agencia de noticias Ansa, Lago Iglesias no ha cometido delitos últimamente pero su detención responde a una orden internacional emitida por las autoridades españolas vinculada a antiguas causas.

Esta misma fuente indicó que el detenido, acusado de ser miembro de los Grupos de Resistencia Antifascista del Primero de Octubre (GRAPO), fue trasladado inmediatamente a la prisión de la ciudad piamontesa y agregó que Lago aseguró que creía «no tener más asuntos pendientes con la Justicia».

SRI confirmó, a través de un comunicado, la detención y encarcelamiento de su militante «con la misma acusación por la que cumplió casi tres años de cárcel» en el Estado francés. Anteriormente, había cumplido 20 años de condena en cárceles españolas por su militancia en los GRAPO. Según explicó SRI, se había trasladado a Italia a visitar a su compañera e hijos, cuando fue detenido.

Esta organización señaló que Antonio Lago, natural de la localidad gallega de Vigo, «ha estado en el punto de mira de la represión», por «mantener intacto su compromiso solidario con los represaliados políticos antifascistas de todo el mundo».

SRI denunció de forma contundente esta detención e hizo un llamamiento a redoblar los esfuerzos por la liberación de los presos políticos, sobre todos los que se encuentran enfermos o ya han cumplido sus condenas, «uniéndola a la lucha por las libertades y contra las leyes represivas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo