GARA > Idatzia > Mundua

Fallece el sacerdote y político catalán Lluis María Xirinacs

GARA | GIRONA

El sacerdote y luchador antifranquista Lluis Maria Xirinacs falleció ayer en la población de Ogassa, en la provincia de Girona, según confirmaron fuentes de los Mossos d'Esquadra. El cuerpo sin vida de Xirinacs, de 75 años de edad, fue encontrado a media tarde en una zona boscosa, y no se descarta que haya sido un suicidio, según señalaron las mismas fuentes.

Lluís Maria Xirinacs, que destacó por su defensa de la independencia de Catalunya, nació en Barcelona en 1932, y tras ordenarse sacerdote a los 22 años, se hizo muy conocido por rechazar el dinero que el Estado español daba a la Iglesia y llevar a cabo una huelga de hambre contra la vinculación Iglesia-Estado.

Fue uno de los impulsores de l'Assemblea de Catalunya y durante el franquismo fue encarcelado dos veces. En 1977, se presentó como independiente a les elecciones generales, convirtiéndose en senador por Barcelona y siendo, en su momento, el más votado del Estado. Años después abandonó la política activa.

Xirinacs fue juzgado por la Audiencia Nacional española por «enaltecimiento del terrorismo». El 11 de setiembre de 2002, con motivo de la Diada, se declaró «amigo de ETA».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo