GARA > Idatzia > Mundua

Venezuela garantizará la seguridad energética de los países caribeños

La III Cumbre Petrocaribe concluyó con el compromiso de impulsar el desarrollo de las energías alternativas y el ahorro de energía y de garantizar la seguridad energética de cada uno de sus catorce integrantes.

p021_f01_148x088.jpg

GARA | CARACAS

Con la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de firmar un tratado de seguridad energética basado en la producción y refino de petróleo, gas, desarrollo de energías alternativas y ahorro de energía, por el que Venezuela se compromete a garantizar el suministro de crudo a la región al menos durante un siglo, finalizó el sábado en Caracas la III Cumbre Presidencial de Petrocaribe, grupo fundado en 2005 a iniciativa de la República Bolivariana y al que este fin de semana se han sumado Haití y Nicaragua.

Granada, Belice, Dominica, Haití, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Surinam y Venezuela firmaron el sábado el Tratado de Soberanía Energética, además de Cuba, que participó como invitado especial a la cumbre y mantiene un convenio bilateral con Venezuela desde octubre de 2000. Uruguay y Argentina lo habían hecho días antes durante a gira de Chávez por sus países.

El presidente venezolano manifestó que este tratado «pudiera ser el eje articulado» de la definitiva unión regional. Afirmó que servirá para defender a la región de la «crisis energética» que, a juicio de Chávez, afecta ya al mundo y conduce «el precio del barril de petroleo rumbo a 100 dólares».

Con este tratado Venezuela se compromete a que no falte «ni una gota, ni un rayo de energía al Caribe para este siglo» y Chávez aseguró que su país tiene «cómo hacerlo». A través del convenio, Venezuela suministrará diariamente entre 120.000 y 200.000 barriles de crudo y sus derivados a los 14 países miembros de Patrocaribe en condiciones favorables de pago.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo