Investigan un vertido a una zona protegida de alevines de merluza en Ondarroa
GARA | ONDARROA
La Fiscalía de Medio Ambiente de Gipuzkoa investiga una denuncia presentada por la Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa por un vertido procedente de la limpieza del río Oria.
Este vertido, según los denunciantes, se ha producido en una zona de la costa guipuzcoana de protección para la cría de alevines de merluza, situada a casi cinco millas del litoral.
Según informó a la agencia Europa Press el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de Gipuzkoa, la investigación de la Fiscalía ha tenido su origen en una reunión que mantuvo con la Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa, la cual denunció que «presuntamente se estaban haciendo unos vertidos en una zona que está siendo objeto de protección para la pesca de alevines de merluza».
El fiscal informó de que todavía «está todo muy en ciernes» y que este caso «se tiene que investigar». Uno de los aspectos que se tienen que aclarar es si existía o no autorización administrativa para realizar los citados vertidos procedentes de la limpieza del río Oria.
Según la organización de productores de pesca, parece que sí existía dicha autorización administrativa, pero precisó que estos vertidos «no se han hecho tal y como se autorizó y presuntamente pueden haber dañado el medio en el que se desarrolla la cría de merluza». La zona que estaría afectada se encuentra ubicada a cerca de cinco millas de la costa, a la altura del pueblo de Getaria.
Según explicaron ayer desde la Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa, se trata de una zona que está vedada a la pesca durante cuatro meses al año con el objetivo de facilitar así una «mayor capacidad procreación» de la merluza, especie incluida en un plan de recuperación.
La misma organización informó de que una empresa solicitó permiso administrativo para limpiar el río Oria de material procedente de aluviones, especialmente troncos, y que, según los pescadores, ahora les impide pescar en la zona en la que han sido vertidos porque rompen las redes.
Agricultura ecológica
En otro orden de cosas, diversas localidades vascas acogerán a partir de este mes de agosto un total de seis ferias de agricultura ecológica en las que se expondrán y venderán productos de la tierra obtenidos mediante este sistema, que no utiliza sustancias químicas.
En concreto, se organizarán ferias ecológicas en las localidades de Zarautz, Donostia, Zerain, Aretxabaleta, Murgia y Gasteiz, según informó la asociación Ekonekazaritza.