GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las comparsas calentarán motores desde Begoña para recibir a Mari Jaia

Bilbaínos y foráneos tendrán que aguardar hasta las 19.00 para ver con los brazos en alto y su eterna sonrisa a la musa de Aste Nagusia, Mari Jaia, en la balconada del teatro Arriaga, animando a disfrutar de nueve días de jolgorio y diversión en los que la calle es de todos y todas. Antes, a las 16.30, las comparsas regresarán, 16 años después, a las puertas de la basílica de Begoña para emprender, con sorpresa incluida, una bajada con la que pretenden calentar motores.

p020_f03_148x200.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Un cosquilleo extraño recorre desde hace días los estómagos de miles de bilbaínas y bilbaínos sabedores de la cita que esta tarde, a las 19.00, tienen en la plaza del Arriaga para recibir a los sones del ``Badator Mari Jaia'' a la reina de Aste Nagusia. Será entonces cuando la vieja bruja amable y de eterna sonrisa que creara en 1978 Mari Puri Herrero se asomará a la balconada del centenario teatro para llamar a la fiesta por encima de cualquier obstáculo terrenal.

Pero no todo será igual a ediciones anteriores, o así lo pretende Bilboko Konpartsak al recuperar 16 años después la que fue multitudinaria bajada de Begoña. Más tarde, en esa evolución hasta retornar hoy a la colina de Artagan, llegaron las subidas por las aguas del Ibaizabal, partiendo de Santurtzi, y los txupinazos en las plazas Nueva y Arriaga. «Todos los que de alguna manera hemos vivido la Aste Nagusia desde sus inicios recordamos con nostalgia la tradicional bajada desde la basílica de Begoña al Arenal que marcaba el inicio de una semana de fiesta y diversión», subrayan.

Esta nostalgia es la que ha llevado a las comparsas a recuperar este elemento tradicional durante 12 de los 28 años de existencia de las fiestas populares del Botxo. «En un tiempo en que los formatos festivos enlatados y profesionalizados caracterizan el devenir de la organización de Aste Nagusia, se impone tomar la calle y hacer protagonista del inicio de las fiestas a la ciudadanía en general», proclaman en su llamamiento al pueblo de Bilbo a acudir a la cita, a las 16.30, frente a la basílica de Begoña.

Allí, donde se anuncia una sorpresa que ni muchos de los propios comparseros conocen, la «vieja txupinera», Marta Gerrikabeitia, comparsera de Sin Kuartel, lanzará un «viejo txupin» con la esperanza de que su predecesora, Larraitz Cisneros, de Altxa Porrue, haga la propio unas horas después desde la balconada del Arriaga, una vez que el trikilitari Kepa Junkera dé lectura a su pregón.

Una vez que el cortejo comparsero arribe al Arenal, cuya llegada se prevé para las 18.30, se sumarán a las personas congregadas frente al Arriaga para agasajar a Mari Jaia.

La fachada principal del teatro lucirá dos bandas colgadas desde el tercer piso con el lema Aste Nagusia, cuatro bandas -dos en el balcón principal y dos en los laterales- con las actividades de las fiestas y los lemas Antzerkia, Musikaldiak, Bertsolariak y Fuegos Artificiales. La fachada de la Ría estará engalanada con una banda colgada en el centro del tercer piso con el lema Aste Nagusia y cuatro bandas con Dantzaldiak, Zirkua, Kirolak y Toros. En el frente que da el Casco Viejo llevará una pancarta de Aste Nagusia y otras cuatro banderolas con Txosnas, Txikigunea, Barrakak y Concurso Gastronómico.

Desterrar la harina

Uno de los retos para el acto inaugural de Aste Nagusia será desterrar la harina y los huevos, tal y como han repetido en las últimas semanas los responsables municipales y los portavoces de Bilboko Konpartsak. Las comparsas harán su aportación repartiendo entre la multitud un millar de botellas de Agua de Bilbao con las que festejar la llegada de Mari Jaia. Esto será a las 19.00, hora en la que se prevé que El Arenal esté a rebosar. Un txupinazo más limpio atraerá a más súbditos y súbidtas al recibimiento a la musa de las fiestas de la capital vizcaína, algo que todo el mundo desea.

Tras el txupinazo y la vorágine que se organiza en torno a él, alrededor de las 20.00, la reina de Aste Nagusia recorrerá su particular Olimpo repleto de txosnas, 27 en esta ocasión, acompañado de la txupinera, pregonero, ediles y fanfarrias. La nueva reordenación del recinto festivo, una vez finalizadas las interminables obras de construcción del parking subterráneo, permite que los montajes txosneros estén más desahogados en el muelle del Arenal y que se haya liberado espacio en los jardines para ocupar con otras actividades lúdicas.

En el muelle se emplazará la txosna de Txinbotarrak, la comparsa de Zorrotza que instala por primera vez su montaje, reflejando la problemática que afecta a su barrio. Mari Jaia también verá la camiseta rosa, con logotipo de una estrella negra con parche y sonrisa, de Zaratas, los de Tas Tas Irratia.

El programa festivo puede descargarse de nuevo al móvil

El Consistorio bilbaíno puso en marcha ayer, por tercer año consecutivo, el servicio de descargas gratuitas a móviles del programa de Aste Nagusia y de los horarios de los autobuses nocturnos -Gautxori-, una iniciativa que en 2006 contó con 4.177 visitas en los seis puntos fijos de bluetooth y con 7.173 descargas tanto a los móviles como a través de la página web municipal. Esta página podrá ser utilizada por quienes no dispongan de móvil con bluetooth y deseen descargarse el programa de fiestas, el horario de Gautxori y otros contenidos multimedia.

La concejal delegada de Turismo y Fiestas, la jeltzale Isabel Sánchez Robles, aseguró que se trata de una iniciativa abierta a toda la ciudadanía, aunque encaminada en especial a la juventud, por ser ellos los usuarios habituales del Gautxori de Bilbobus y los mayores consumidores de los servicios de telefonía móvil.

Los interesados en utilizarlo sólo tienen que acercarse a una de las seis emisoras Beamzone que se instalarán en varios Terminales de Información en Parada (TIP) de Bilbobus, activar el bluetooth en modo visible en el móvil, esperar unos segundos y aceptar el mensaje posterior de confirmación de descarga. Estas paradas son las ubicadas en el Puente del Arenal, frente al Arriaga; en la Plaza Circular, frente a La Granja; Hurtado de Amezaga, frente a la estación de Abando; y los números 1, 37 y 41 de Gran Vía.

El sistema emitirá un máximo de tres mensajes, uno por cada uno de los contenidos disponibles: horario del Gautxori y programa de fiestas, cartel de Aste Nagusia 2007 y melodía de la popular canción ``Badator Mari Jaia''.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo