GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las comparsas calentarán motores desde Begoña para recibir a Mari Jaia

Bilbaínos y foráneos tendrán que aguardar hasta las 19.00 para ver con los brazos en alto y su eterna sonrisa a la musa de Aste Nagusia, Mari Jaia, en la balconada del teatro Arriaga, animando a disfrutar de nueve días de jolgorio y diversión en los que la calle es de todos y todas. Antes, a las 16.30, las comparsas regresarán, 16 años después, a las puertas de la basílica de Begoña para emprender, con sorpresa incluida, una bajada con la que pretenden calentar motores.


AHT Gelditu! Elkarlana exige a Fomento que aplace las fechas para las alegaciones

La coordinadora entregó ayer en la Subdelegación del Gobierno español cerca de mil alegaciones para criticar el proceso expropiatorio iniciado justo en agosto, fecha que «obstaculiza la defensa de los afectados».



Técnicos de aduanas afirman que son escasas las inspecciones de juguetes

Sólo un 2,2% de los juguetes importados de fuera de la UE hasta julio han sido inspeccionados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y ninguno en Nafarroa. Los técnicos de aduanas piden que se refuercen los controles.







Albisuren, Lopezen eta Ruizen aurkako euroagindua onartu du Londresek

Joan den apirilean Sheffielden atxilotutako hiru euskaldunen kontrako euroagindua onartu zuen atzo Londresko auzitegiak. «Atxilotuak espainiaratzean ez dituztela inkomunikatuko sinesten duela» argitu du, Askatasunak jakinarazi dutenez. Helegitea aurkeztuko da orain.






«Estatuak zulatzear diren harriak dira; gu harribitxiak»

Donostiako bestak azken txanpan daude. Atzo Gazte Eguna izan zuten neska-mutil abertzaleek eta ehunka lagunek parte hartu zuten «Bildu, erabaki eta independentzia irabazi» lemadun manifestazioan. Ondotik, bazkaria, sagardo dastaketa eta dantzaldia egitekotan ziren.


La Ertzaintza detiene a un joven de Barakaldo tras criticarse su eficacia

El consejero de Interior de Lakua, Javier Balza, respondió ayer por la mañana a las críticas dirigidas por el alcalde de Donostia, Odón Elorza, sobre la supuesta ineficacia de la Ertzaintza recordándole que esta semana ya detuvieron a un joven -Igor Maiora- en Gasteiz. Poco después, la Policía autonómica volvía a arrestar por la misma acusación, esta vez en Barakaldo. Imputaría a Alberto Gómez González ataques ocurridos en los años 2001 y 2004.


15 ETA 80 URTE ARTEKO 120 LAGUN, ELKARREKIN MUSIKA SORTZEN ETA EMOZIONATZEN

120 artistak orkestra sinfoniko handi bat osatuko dute; bastoiarekin ibiltzen direnek eta 15 urteko gazteek elkarrekin kantatu eta astinduko dituzte instrumentuak. Bihotz-belarriak irekita dituztenei oilo ipurdia jarri eta musika komunikabide sakona dela frogatuko dute. Tirri Tarrak eta Sotto Vocek kontzertua emanen dute Goikobalu, Iraurgi, Eskifaia eta Tolosako Orfeoia abesbatzekin. Gaur 23.30ean, Donostiako Konstituzio plazan.


Igo