GARA > Idatzia > Euskal Herria

AHT Gelditu! Elkarlana exige a Fomento que aplace las fechas para las alegaciones

La coordinadora entregó ayer en la Subdelegación del Gobierno español cerca de mil alegaciones para criticar el proceso expropiatorio iniciado justo en agosto, fecha que «obstaculiza la defensa de los afectados».

p016_f02_97x60.jpg

GARA | BILBO

La coordinadora opositora al macroproyecto del TAV, AHT Gelditu! Elkarlana, llevó ayer una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno español en Bizkaia para protestar contra el inicio del procedimiento de expropiaciones que el Ministerio de Fomento ha promovido en varios municipios vascos en pleno agosto.

Tras una concentración de medio centenar de miembros y bajo el lema «Abuztuan alegazioak, partehartzea bultzatzea al da?», el colectivo ecologista hizo entrega de unas 800 alegaciones para exigir la «inmediata suspensión» del procedimiento expropiatorio o, al menos, el aplazamiento de las fechas para cumplimentar el trámite..

Urdazpal Alberdi, portavoz de la coordinadora, criticó el hecho de que el procedimiento dirigido a las expropiaciones haya comenzado en agosto y el plazo para presentar las respectivas alegaciones sea además de «tan solo 15 días». Alberdi extrajo como conclusión que las administraciones «utilizan todas las argucias posibles» para impedir la participación real de la ciudadanía vasca.

En este respecto, AHT Gelditu! Elkarlana recalcó una vez más la importancia de replantear los sistemas de participación y consulta, para así facilitar una «auténtica participación de la población en las decisiones» en torno a proyectos como éste.

Por otro lado, el colectivo manifestó su solidaridad con los afectados por las expropiaciones. Asimismo, señalaron que «no es de extrañar» que «de la manera que se están haciendo las cosas» el malestar y la oposición vayan creciendo en la sociedad vasca.

200 metros por habitante

AHT Gelditu! Elkarlana ha trabajado sin descanso en las últimas semanas para hacer llegar la mayor cantidad posible de alegaciones a la ciudadanía vasca. Y, teniendo en cuentas las fechas y el breve plazo de maniobra, considera un éxito alcanzar casi un millar de adhesiones.

Junto a ello, y con el fin de informar a la ciudadanía sobre «la magnitud e importancia» de las expropiaciones, citaron unos cuantos datos significativos. En Aramaio, por ejemplo, donde las expropiaciones comenzaron el 27 de julio, aseguraron que se quieren expropiar 200 metros cuadrados por habitante.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo