GARA > Idatzia > Kultura

El Ciclo de Música Contemporánea de la Quincena empieza de cine

El lunes comienza dentro de la 68 edición de la Quincena donostiarra el Ciclo de Música Contemporánea, que durará hasta el día 25 de este mes. El ciclo será inaugurado con la proyección de la película muda «Underground» (1928), del realizador británico Anthony Asquith (1902-1968), que estará acompañada de la música que expresamente para la ocasión ha creado el compositor Oscar Strasnoy y que interpretará en directo con el trío Ego Armand.

p042_f01_203x116.jpg

Jon CABANILLAS | DONOSTIA

El lunes comienza el Ciclo de Música Contempóranea de la Quincena, que estará compuesto por seis conciertos. Todos ellos tendrán lugar en las salas polivalentes del Kursaal y en la sala Club del Teatro Victoria Eugenia. «El Ciclo de Música Contemporánea de la Quincena es un espacio de libertad, politécnico, que da cuenta de toda la riqueza de la invención», afirmó ayer en la presentación el compositor y coordinador del mismo Ramón Lazkano.

El evento que inaugurará el ciclo será la proyección de la película muda «Underground» (1928), del realizador británico Anthony Asquith, que estará acompañada de la música que para ella ha creado Oscar Strasnoy y cuya partitura interpretarán en directo el Trío Ego Armand, compuesto por el propio compositor, quien tocará el piano, el guitarrista Pablo Márquez y el percusionista Gabriel Said. La música que ha creado Strasnoy tiene identidad propia, la cual es funcional a la acción dramática del film. La composición recuerda a Stravinsky, pero remite al jazz y hasta a cierto aire de música brasileña. «La música se adapta muy bien a la estética de las películas mudas», aseguró ayer Strasnoy.

Presencia de autores vascos

El guitarrista Pablo Márquez, intérprete de esta banda sonora, subrayó el trabajo que Strasnoy ha realizado con tanta «originalidad» de unir lo «visual con lo sonoro tan brillantemente».

El martes, el grupo Drumming, liderado por el valenciano Miquel Bernart, junto a los percusionistas Nuno Aroso y Pedro Oliveira, interpretará obras de Steve Reich, César Camarero y Alfonso García de la Torre, entre otros compositores

El guitarrista Bertrand Chavarría será el protagonista del tercer concierto, el del miércoles, en el cual tendrán gran protagonismo las obras de algunos autores vascos, entre los que se encuentran el hernaniarra Iñaki Estrada (1977), quien aseguró ayer en la presentación que «es divertido e interesante» que su obra sea interpretada en la Quincena Musical de Donostia. Además, afirmó que el guitarrista e intérprete de la obra, Bertrand Chavarría, es «interesante» y «técnicamente fantástico». Para él expresamente ha compuesto la partitura «Begiratzailearen nahia», que, según destacó Estrada, es «muy sencilla y muy íntima y me hace mucha ilusión poder presentarla». El guitarrista Bertrand Chavarría también interpretará composiciones de Benjamin Britten y Alberto Ginastera.

Asimismo, el próximo jueves y viernes, el grupo Ensemble Recherche, uno de los máximos exponentes de la música contemporánea alemana, será el encargado de interpretar obras de Gérard Pesson, Isabel Mundry y Salvatore Sciarrino, entre otros compositores, en la sala Club del Teatro Victoria Eugenia.

El pianista Alberto Rosado, quien es, según destacó el compositor Ramón Lazkano, «uno de los intérpretes de música contemporánea más relevantes del panorama actual», será el encargado de clausurar el ciclo el próximo día 25 con obras de compositores como Francisco Escudero, Luciano Berio, José Manuel López López y György Ligeti, en un recital en el que incluye el estreno absoluto de la obra «Tres estudios», del argentino afincado en Madrid Fabián Panisello.

Todos los conciertos del ciclo tendrán lugar a las 20.00 horas, excepto el del sábado, que será a las 18.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo