GARA > Idatzia > Mundua

Las intensas lluvias arrasan Filipinas y Corea del Norte

Las lluvias que están azotando Corea del Norte han destruido hasta el 70% de las tierras cultivables en algunas provincias. Filipinas también está sufriendo inundaciones a causa del tifón Sepat, con vientos de hasta 250 km/h. Además, aconsejan no viajar a México por el huracán Dean.

p025_f02_097x072.jpg

GARA |

La ONU cifra en 300.000 las personas que se han quedado sin hogar en Corea del Norte y en más de 90.000 las hectáreas de cultivos perdidas, además de los 220 muertos y 83 desaparecidos en todo el verano a causa de las fuertes inundaciones.

La asistente de la Secretaría General de Naciones Unidas, Margareta Wahlstrom, explicó que las tormentas también han destruido cientos de puentes y numerosos edificios públicos y que han afectado a las instalaciones de energía.

Representantes del Programa Mundial de Alimentos (PAM), se desplazaron ayer a diez de las provincias afectadas para hacer un informe de las necesidades más inmediatas de la población, como la comida. «Unas 58.000 casas han sido destruidas, hemos visto más de 90.000 hectáreas de cultivos inundadas. Un 10% de la población en las provincias del sur ha resultado afectada», señaló Wahlstrom.

Las intensas lluvias han afectado sobre todo a cuatro provincias del sur que dependen de la producción agrícola. En una de ellas, Hwanghae del Norte se ha perdido aproximadamente el 70% de la tierra cultivable y cerca de la mitad de las clínicas han quedado destruidas.

Wahlstrom explicó que este año el PAM pretende extender su trabajo en Corea del Norte, ya que ha recibido 20 millones de dólares. La ONU y el Gobierno coreano están decidiendo cuáles son las necesidades más importantes.

Tifón de 250 KM/H

También Filipinas ha sufrido inundaciones como consecuencia del tifón Sepat. Hasta ayer las lluvias habían afectado a cerca de 370.000 personas, según indicó el Consejo Nacional de Coordinación de Desastres.

La provincia con mayor número de damnificados es Pampanga, situada a unos cincuenta kilómetros al norte de Manila, la capital del país, donde setenta casas han resultado dañadas por las inundaciones y los fuertes vientos de hasta 250 kilómetros por hora.

El peor huracán en 25 años

Y una vez más ha llegado el primer ciclón de la temporada en el Atlántico. Esta vez ha sido el huracán Dean, que golpeó ayer a la isla caribeña de Martinica con intensas lluvias y ráfagas de viento de casi doscientos kilómetros por hora.

Por el momento se desconoce el alcance de los daños provocados por el ciclón, que ha afectado principalmente al sur de la isla, aunque se sabe que ciertas aldeas están ya inundadas.

Hasta ayer tampoco se tenía conocimiento del número de víctimas mortales, pero algunas fuentes decían que unos 115.000 habitantes se habían quedado sin fluido eléctrico.

Un experto de Météo France explicó desde Martinica que se trata del episodio ciclónico más fuerte que vive la isla desde hace más de veinticinco años. Según un portavoz del servicio meteorológico, el huracán se dirige hacia Jamaica, a unos cuarenta kilómetros por hora.

La península de Yucatán, principal destino turístico de México, fue declarada ayer en «alerta preventiva» ante la trayectoria del huracán, que podría tocar México en dos días, por lo que han recomendado a los turistas que no viajen al país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo