GARA > Idatzia > Euskal Herria

Técnicos de aduanas afirman que son escasas las inspecciones de juguetes

Sólo un 2,2% de los juguetes importados de fuera de la UE hasta julio han sido inspeccionados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y ninguno en Nafarroa. Los técnicos de aduanas piden que se refuercen los controles.

p017_f01.jpg

GARA |

Técnicos del Ministerio de Economia y Hacienda (Gestha) afirmaron ayer que sólo el 2,2% de las importaciones de juguetes procedentes de estados de fuera de la Unión Europea se sometieron a inspecciones aduaneras en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba hasta julio, por lo que solicitó que «se refuercen las inspecciones y controles». Detallaron que, del total de 42.234 partidas de juguetes importadas, fueron inspeccionadas 918 para comprobar que no presentaban ninguna irregularidad.

En el caso de Nafarroa, los técnicos dependientes del ministerio español explicaron que en los primeros siete meses del año no se realizó ninguno de estos controles, si bien matizaron que en este último herrialde fue el que más extremó los controles de documentación.

Estos datos fueron ofrecidos después de que el pasado martes la multinacional Mattel retirase del mercado nueve millones de juguetes defectuosos, porque estaban pintados con sustancias con niveles de plomo superiores a los permitidos o provistos de imanes que podían poner en riesgo la salud de los menores si fuesen ingeridos.

En opinión de Gestha, este caso pone en entredicho «la eficacia de los controles de seguridad de aduanas». Además, recordó que aún no se ha cumplido un mes desde que se diera la alerta en torno a la importación de pasta de dientes con dietilenglicol, disolvente industrial no apto para consumo humano.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo