GARA > Idatzia > Kultura

La exitosa «La cabra o ¿quién es Sylvia?» vuelve a representarse en Bilbo

GARA | BILBO

La obra «La cabra o ¿quién es Sylvia», todo un fenómeno escénico por su éxito de taquilla y por la acumulación de premios, ha regresado a Bilbo, donde se representará en Euskalduna Jauregia hasta el 26 de agosto.

Dirigida y protagonizada por José María Pou, que comparte escenario con Amparo Pamplona, Alex García y Juanma Lara, está basada en el texto del mismo título escrito por el dramaturgo norteamericano Edward Albee, ganador de tres premios Pulitzer y también autor de «¿Quién teme a Virginia Wolf?».

La obra narra cómo un arquitecto de éxito, tanto en su profesión como en su matrimonio, desvela en su quincuagésimo cumpleaños a su mejor amigo que está enamorado de una cabra y que mantiene relaciones sexuales con el animal.

Según señaló ayer en rueda de prensa José María Pou, «lo que empieza siendo una comedia divertida se va tiñendo poco a poco de negro y acaba convirtiéndose en una tragedia. Es un viaje a través de las emociones, es teatro con mayúsculas».

Desde su estreno en noviembre de 2005 en Barcelona, «La cabra...» ha llenado los teatros de todas las ciudades que ha visitado -en Bilbo ya recaló en octubre de 2006- y ha ganado más de trece premios, entre ellos el Nacional español de Teatro 2006 y los Max al Mejor Espectáculo, al Mejor Director de Escena y a la Mejor Adaptación Teatral.

La cabra y la tragedia

En la rueda de prensa de ayer, José María Pou quiso explicar por qué Edward Albee, el autor de la obra, eligió expresamente una cabra como objeto del amor y del deseo de su protagonista. «La cabra -dijo- es el animal trágico por excelencia. De hecho la palabra tragedia procede etimológicamente de la expresión `canto de la cabra', ya que en la antigua Grecia, antes de las representaciones, se sacrificaba una cabra, y pensaban que el animal siempre gritaba tres veces antes de morir».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo