GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Ertzaintza detiene a un joven de Barakaldo tras criticarse su eficacia

El consejero de Interior de Lakua, Javier Balza, respondió ayer por la mañana a las críticas dirigidas por el alcalde de Donostia, Odón Elorza, sobre la supuesta ineficacia de la Ertzaintza recordándole que esta semana ya detuvieron a un joven -Igor Maiora- en Gasteiz. Poco después, la Policía autonómica volvía a arrestar por la misma acusación, esta vez en Barakaldo. Imputaría a Alberto Gómez González ataques ocurridos en los años 2001 y 2004.

p014_f02.jpg

GARA |

La Ertzaintza pretende imputar al joven detenido en Barakaldo un ataque a dependencias de la Policía Local ocurrido hace ya tres años. La detención se produjo al mediodía de ayer, poco después de que el consejero de Interior de Lakua, Javier Balza, se mostrara muy molesto por las declaraciones sobre la supuesta ineficacia de la Ertzaintza contra la kale borroka realizadas la víspera por el alcalde de Donostia, Odón Elorza (PSE), que instó directamente a Juan José Ibarretxe a tomar medidas.

El arrestado en Barakaldo es Alberto Gómez González, de 25 años, y fue detenido ayer al mediodía en el número 23 de la calle Bizkaia. La Ertzaintza registró posteriormente esa vivienda y una lonja que es propiedad de la abuela de Gómez, informó Askatasuna. El colectivo precisó que le imputan «terrorismo». Añadió que no se hallaba incomunicado y que estaba siendo interrogado, acompañado de su abogado, en la comisaría de Arkaute. Posteriormente podría ser llevado a Madrid para pasar ante la Audiencia Nacional española.

Fuentes del Departamento de Interior de Lakua argumentaron que el joven cuenta con «un extenso historial por desórdenes públicos» y que «podría haber participado en el ataque contra dependencias de la Policía Municipal de Barakaldo en 2004, cuando varios individuos arrojaron un artefacto explosivo, pintura y otros objetos contra la comisaría». La Ertzaintza también le imputa «la participación en la destrucción de dos cajeros automáticos de sendas oficinas bancarias en la misma localidad en 2001».

Balza: «Muy grave»

Pocas horas antes de la detención, en respuesta a Odón Elorza, Javier Balza justificó la actuación de la Ertzaintza contra la kale borroka y le recordó la detención de Igor Maiora en Gasteiz. En Radio Euskadi, y visíblemente molesto, Balza opinó que «es muy grave hacer demagogia desde las instituciones» y pidió a Elorza que, en lugar de criticar, «felicite a los agentes municipales y la Ertzaintza por su trabajo, que evita más actos violentos en Donostia».

El consejero de Interior argumentó que se duda de «la firmeza de la actuación de los ertzainas, pero también de lo contrario, cuando la izquierda abertzale denuncia que se conculcan libertades y que se exceden en sus actuaciones».

Asimismo, Javier Balza recordó al PSOE, partido de Elorza, el apoyo ofrecido por su gobierno a la estrategia de Zapatero en Euskal Herria durante los últimos meses y se quejó de que «con las primeras dificultades busquen a la Ertzaintza como cabeza de turco».

Junto a ello, volvió a criticar al PSOE al denunciar que «pide más eficacia, pero por otro lado vetan a la Ertzaintza para trabajar allí donde está el núcleo de ETA», en referencia a la negativa de las policías españolas y francesas a compartir información con la Policía autonómica.

 

400 personas denuncian las detenciones en Gasteiz

Cerca de 400 personas se sumaron ayer porla tarde a la manifestación convocada en Gasteiz contra actuaciones policiales como la que deparó la etención esta semana de su convecino Igor Maiora por parte de la Ertzaintza. Además de reclamar su puesta en libertad (ha sido encarcelado), en el acto se denunció el nuevo arresto ocurrido ayer por la mañana en Barakaldo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo