GARA > Idatzia > Ekonomia

Los trastornos musculoesqueléticos se ceban en el trabajo de Hostelería

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha difundido un estudio en el que constata la gravedad de los trastornos musculoesqueléticos entre los trabajadores del sector de Hostelería. Muchas horas de pie, sobreesfuerzos y traslado de cargas pesadas son tres de las causas que provocan dolencias. En la UE cerca del 62% de los trabajadores está expuesto a movimientos repetitivos.

p032_f01148x156.jpg

Juanjo BASTERRA |

Los trastornos musculoesqueléticos constituyen en Europa el problema de salud más frecuente relacionado con el trabajo, como reconoce la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que tiene su sede en Bilbo. En la UE cerca del 62% de los trabajadores está expuesto, al menos en una cuarta parte del tiempo, a movimientos repetitivos de las manos y los brazos; el 46%, a posturas que causan dolor o cansancio; y el 35%, al transporte o movimiento de cargas pesadas.

El riesgo de los trabajadores del sector de la Hostelería aumenta, a la vez que lo hace entre las mujeres, que son las que más empleos ocupan en el sector Servicios. «Aproximadamente un tercio del total de los accidentes de trabajo registrados con baja médica corresponden a dolencias dorsolumbares. Casi nueve de cada diez enfermedades profesionales declaradas comportan daños musculoesqueléticos y uno de los sectores más afectados por estas dolencias es el de la Hostelería», según la Agencia Europea.

Más velocidad

Los técnicos en prevención de ese organismo, dependiente de la Comisión Europea, advierten que el trabajo en hostelería exige «mucha velocidad y con plazos muy ajustados; estar mucho tiempo de pie; hacer, a menudo, sobreesfuerzos y trabajar en posiciones físicas incorrectas, lo que ha incrementado considerablemente los trastornos musculoesqueléticos y el estrés de origen laboral en el sector».

En el estudio se precisa que un 9% de los trabajadores del Estado español «trabaja siempre» en posturas dolorosas o fatigantes. Otro 7% ejerce una fuerza elevada para desarrollar su tarea y un 28% realiza movimientos repetitivos de mano o de brazo durante el trabajo, lo que está en el origen de los trastornos musculoesqueléticos.

Rentable

El organismo que dirige Jukka Takala asegura que la lucha contra este tipo de trastornos, que afectan a cuatro millones de trabajadores de la UE, puede ser rentable. Pone el ejemplo de las tareas del servicio de lavandería de un hospital de Gran Bretaña. Las mismas exigían una inclinación excesiva del cuerpo hacia adelante para coger la ropa, la aplicación de una fuerza exagerada y el trabajo en posturas incómodas, indica el informe.

Tras una evaluación ergonómica en la que participaron «expertos, trabajadores y directivos», se introdujeron modifica- ciones en las máquinas y los equipos de lavandería, así como en la rotación de puestos». El efecto positivo para la salud de los trabajadores fue casi inmediato: «se redujo un 62% el absentismo laboral por enfermedad; hubo un aumento de la productividad del 12%; una reducción del 20% de las horas extraordinarias pagadas; y una mejora de las condiciones sicosociales del personal».

El coste total de los cambios supuso algo más de 40.000 euros, «cantidad que se recuperó en menos de cinco meses. Se calcula que el ahorro total en el plazo de tres años será de 300.000 euros», indica la Agencia Europea, que solicita a los empresarios que adopten medidas concretas para terminar con este grave problema de salud que se extiende en la UE y que supone un deterioro de las condiciones laborales.

Incumplimiento de la legislación para prevenir accidentes con sustancias químicas peligrosas

La Comisión Europea alerta de que tienen que mejorarse los planes de emergencia en las empresas en las que se trabaja con sustancias químicas peligrosas y que se deben realizar revisiones periódicas. Bruselas difundió un informe de cumplimiento entre 2003 y 2005 en la UE de la Directiva Seveso II, relativa a prevenir accidentes con sustancias peligrosas.

Según explicó, la responsabilidad de velar por la seguridad en las empresas recae en los gobiernos. La norma hace referencia al almacenamiento de químicos peligrosos en el sector industrial, fijando la obligación de efectuar más controles cuanto mayor es la cantidad utilizada de este tipo de productos.

Los incidentes relacionados con sustancias químicas han variado desde el año 2000, sin una tendencia clara, según el informe de la Comisión Europea. La progresión ha sido de 27 accidentes en 2000; 20, en 2001; 29, en 2002; 24, en 2003; 22, en 2004, y 28, en 2005.

Según los datos facilitados por los Estados miembros, en 2005 había en la UE un total de 3.949 centros que trabajan con sustancias peligrosas, 245 de ellos en el Estado español. De este total, 2.829 contaban con un plan de emergencia, 182 en el Estado español, lo que supone el 74,3%. La Comisión constata que «el porcentaje de establecimientos cubiertos por estos planes ha mejorado significativamente», aunque exige que se cumpla la normativa oficial.

También señala que «alrededor del 60% de los planes de emergencia en la UE no se revisaron entre 2003 y 2005» y advierte de que «es motivo de preocupación». En el Estado español, sólo el 56% de los planes fueron revisados. En Letonia, Lituania o Hungría se alcanzó el 100% y el 0% en Países Bajos, Bélgica y Finlandia. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo