GARA > Idatzia > Euskal Herria

Egibar apuesta por la consulta y espera que el PNV no la cuestione

Juan José Ibarretxe mantendrá la incógnita sobre sus intenciones hasta el Pleno de Política General de setiembre, pero ayer, tras el artículo de Josu Jon Imaz contra la consulta prevista en el programa de legislatura, recibió el aval expreso tanto de Joseba Egibar como de Xabier Arzalluz. El presidente del GBB rechazó que se quiera «vetar y prohibir» esta iniciativa poniendo a ETA como excusa. Y Arzalluz añadió que «si no está con Ibarretxe, yo no estaré con Imaz».


El impacto de la decisión del PSOE abre perspectivas de cambioen erribera

El dimitido miembro de la Ejecutiva del PSN Mariano Cerezo narraba hace unos días que en Tutera hay quien le dice que tras la cesión del gobierno a la derecha «nos van a volver vascos a todos». Sin llegar tan lejos, lo cierto es que todas las formaciones navarras advierten una nueva situación política en Erribera, y han comenzado a reorientar sus discursos.


El agua, pero no la de Bilbao, aguó la fiesta ayer a los más pequeños

Las más agoreras predicciones se cumplieron. La lluvia llegó temprano a Aste Nagusia bilbaina y todo apunta a que no la abandonará, al menos, hasta mañana. Así, ayer quienes más padecieron su presencia fueron los más pequeños, que se quedaron sin gigantes ni cabezudos y sólo pudieron disfrutar a medias del espacio de actividades infantiles. Parte del programa se vio alterado, pero eso no interrumpió el ambiente festivo ni mucho menos.


La cucaña, los «correfocs» y el chupinazo del gaztetxe, citas novedosas para hoy

El programa de Aste Nagusia sigue adelante. Los actos habituales y diarios ya los conocen, pero hay otros que merecerá la pena no perderse, porque no repiten. Como los «correfocs» que desde Catalunya traen esta medianoche las comparsas bilbainas.



Los solidarios preguntan «hasta cuándo seguirá la represión» por Itoitz

Solidarios con Itoitz volverá hoy a llevar hasta prisión su apoyo a Julio Villanueva, el tercer encarcelado por el sabotaje contra las obras de la presa ocurrido hace once años. Ayer se preguntaron «hasta cuándo» se perseguirá la lucha por el medio ambiente.






Kale erasoak eragozteko neurri polizialak proposatu ditu Elorzak

Asteartean Donostiako Parte Zaharrean izandako istiluen ondotik egindako adierazpenak berretsi zituen atzo Odon Elorza alkateak. Gainera, kale erasoak saihesteko hainbat neurri proposatu eta «dagokionari» helarazi dizkiola esan zuen. Haren ustez, erasoak ezin dira «kontu arrunt» gisa hartu eta, zentzu horretan, «kontrol neurriak» ezartzea galdegin zuen.


desfile de la ballena

La familia se amplía y el espectáculo no defrauda

Un año más la ballena ha hecho su particular desembarco en aste nagusia de bilbo. Esta vez la familia ha crecido ya que este gigante animal azul y su pareja, el pulpo, han tenido un hijo que les ha salido besugo. La cabalgata llenó en la tarde de ayer la gran vía de la capital vizcaina de colorido, música con ritmos pegadizos y personajes fantásticos.


«Gora suak eta izozkiak!» esan eta agurtu egin dira piratak

Eskerrik asko Odon! Eskerrik asko parte hartzea bultzatzen duen Aste Nagusi herrikoia antolatzeagatik! Eskerrik asko gazteen elkarguneak eta ametsak suntsitzeagatik! Gora Donostia! Gora suak! Eta nola ez, gora izozkiak!»


Igo