GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los solidarios preguntan «hasta cuándo seguirá la represión» por Itoitz

Solidarios con Itoitz volverá hoy a llevar hasta prisión su apoyo a Julio Villanueva, el tercer encarcelado por el sabotaje contra las obras de la presa ocurrido hace once años. Ayer se preguntaron «hasta cuándo» se perseguirá la lucha por el medio ambiente.

p019_f01_097x168.jpg

GARA |

Pese a haber transcurrido ya más de once años desde el corte de los cables que paralizó durante un año las obras de la presa de Itoitz, un tercer activista acaba de ser enviado a prisión. Julio Villanueva fue detenido el viernes por la Policía Municipal de Iruñea y encarcelado en la capital navarra el sábado. Ayer, el colectivo Solidarios con Itoitz se dirigió a las autoridades navarras para reprocharles que sigan las agresiones al medio ambiente y para preguntarles «hasta cuándo seguirá la represión contra aquellos y aquellas que se levanten, griten y actúen contra el pantano de Itoitz. ¿Cuándo podremos rehacer nuestras vidas sin que la sombra de Itoitz nos persiga?».

Su reflexión parte del concepto de que «los culpables son ellos, aquellos cuyo fin es especular con este proyecto». Antes de llegar hasta esta detención que califican de «ruin y mezquina, igual que el encarcelamiento del río Irati», rememoran que «para conseguir sus fines, nuestros gobernantes no dudaron en cambiar las leyes a su antojo, saltándose los obstáculos burocráticos y sociales que se iban encontrando, pasándose por alto las ZEPAs protegidas, como las vidas de cientos de personas que vivían y viven en las zonas afectadas por el embalse, dada la peligrosidad de la presa y los riesgos catastróficos que recaen sobre la gente».

«Han pasado ya once años desde la acción por la que Julio ha sido encarcelado. Mientras se destruye el valle del Irati, nos venden la moto del Canal de Navarra, nos invaden con sus infraestructuras de falso progreso, cambiando modos de vida e intentando convertirnos en sus marionetas -añade el comunicado emitido ayer por el colectivo-. Y de nuevo, una vez más, castigando a quienes como Julio intentan defender la tierra para que ellos no la destruyan».

«Palabrería de UPN»

Solidarios con Itoitz se hace eco de la intervención del reelegido presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, en su toma de investidura, cuando habló de «actitud de diálogo y respeto» y de «respeto al medio ambiente». Frente a ello, apuntan que «el binomio pantano de Itoitz-Canal de Navarra es un claro ejemplo de todo lo contrario. Nunca ha habido diálogo, sino imposición y desprecio a los afectados y opositores».

Del mismo modo, Solidarios ironiza con el supuesto «interés por los ciudadanos» del que habló el líder de UPN. «El único interés es el beneficio de las grandes empresas constructoras», replica citando el caso de Itoitz y el del TAV.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo