GARA > Idatzia > Mundua

Los talibán atribuyen al Gobierno de Seúl una actitud «indiferente» en la negociación

Los talibán fijaron hoy como nueva fecha límite para liberar a los 19 surcoreanos que mantienen secuestrados desde hace un mes en Afganistán y acusaron a las autoridades surcoreanas de mostrar una actitud «indiferente» en sus negociaciones cara a cara, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

Abdullah Jan, supuesto líder talibán de la provincia de Ghazni, donde se produjo el secuestro el pasado 19 de julio, afirmó que los insurgentes decidieron que darían un plazo de dos días al Gobierno afgano para que libere a ocho prisioneros de su grupo y así evitar que comience la ejecución de los rehenes. Jan explicó que tuvieron un «contacto telefónico» con Corea del Sur el sábado y que les pidió un plazo de dos días, lo que significa «el domingo y el lunes».

Las declaraciones se produjeron en una jornada en la que Afganistán conmemoró su Día de la Independencia de los británicos, lograda en 1919, con una ceremonia en el estadio de Kabul, que incluyó un desfile militar.

«La educación es la única vía para llevarnos hacia el progreso y el desarrollo», indicó el presidente afgano, Hamid Karzai, en su discurso. Acusó a los talibán de «desestabilizar» el país y «frenar su desarrollo».

Tras la intervención de Karzai, tuvo lugar un desfile militar al que siguió una marcha de grupos tribales.

El mulah Omar también se dirigió a los afganos a través de internet. «El 88 aniversario de la independencia de las fuerzas británicas es celebrado en un tiempo en que nuestro país está ocupado de nuevo por las mismas fuerzas», indicó.

Urgió a todos los afganos que colaboran con el Gobierno a unirse a los insurgentes en su «lucha por la libertad del país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo