GARA > Idatzia > Kultura

«Con mis canciones lo que me gusta es meter el dedo en la llaga»

El cantante alavés Luis Vil presenta su tercer álbum, «Sapos y culebras», con el que pretende mostrar lo que ve en el mundo que le rodea. Para ello utiliza un espíritu crítico lleno de «sarcasmo e ironía» en sus letras.

p048_f01_148x88.jpg

Jon CABANILLAS | DONOSTIA

El cantante y guitarrista alavés Luis Vil presenta su tercer disco titulado «Sapos y culebras» junto con la banda «La mala crianza» en los directos.

Según afirma el cantante, este disco es «más cañero» que sus anteriores, que fueron «Versos Ajenos» publicado en 2004 y «Retratos del caos» de 2005. «En este último álbum las canciones son más agresivas que en los anteriores», explica Vil.

Entre las canciones que componen el disco se encuentra la titulada «Discopía» que está inspirada en la novela «1984» de George Orwell o «Cartón y plástico» que habla de la evolución de lo analógico a lo digital, del paso del vinilo al cd. La canción «Extremos» por su parte, habla del mundo que está vipolarizado entre Occidente y Oriente.

Luis Vil declara que «con mis canciones y sus letras, pretendo mostrar lo que veo en el mundo haciendo uso del espíritu crítico». Su intención no es hacer canciones «banales o hedonistas» y prefiere que no sean «tan directas, es decir, utilizo un lenguaje encriptado y lanzo mensajes que te llevan hasta la confusión y que son irónicas y sarcásticas».

Sobre el título del disco, «Sapos y culebras», Vil explica que esos animales «ocultos y de ciénaga» representan todo lo que compone el álbum. Además, revela que dicho título se lo sugirió un amigo suyo ya que, al principio, se iba a llamar «Discopía» que es el título de la primera canción.

Luis Vil afirma que «con este disco me he arriesgado un poco más» que en los anteriores, y explica que quiere «utilizar la música para transmitir violencia, es decir, violencia en cuanto a sentimiento». Asimismo, procura «hacer críticas no sólo al sistema», sino que también a la gente, como por ejemplo, en la canción titulada «Teletransportados» en la que critica a la gente enganchada a la televisión que quiere ver todo a la vez.

«Música violenta»

Vil dice que «cuando toco mis canciones no siento que lo hago de una forma relajada o pacífica, sino que, me siento violento o macarra, hablando en términos rockeros» y afirma también que lo que le gusta «es meter el dedo en la llaga».

Luis Vil está acompañado de la banda «La mala crianza» que son amigos suyos y en cuanto al estilo de música que hace, explica que su música «es rock pero con un espíritu punk y con influencias de la música australiana». «En mi música se puede encontrar de todo un poco, es cuestión de gustos», añade.

Luis Vil lleva desde muy jovencito liderando diferentes grupos, por lo que cuenta con mucha experiencia en la música. Él es el encargado de componer las canciones, de grabarlas y cuando tiene todo preparado, es cuando queda con el batería, Josean Valle, para grabar las bases junto con las melodías que Vil ha compuesto de antemano. Todos los instrumentos los graba él mismo excepto en los directos que los tocan la banda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo