GARA > Idatzia > Mundua

Jamaica sufre el primer embate del Dean, que mantiene intacta su fuerza

Fuertes vientos e intensas lluvias azotaban anoche Jamaica, que en estado de emergencia y con la población encerrada en casas y refugios, esperaba el impacto directo del huracán. Eran las primeras bandas exteriores del huracán, con vientos de 230 kilómetros por hora, mientras el ojo del ciclón se encuentra a 210 kilómetros al este de Kingston. El Centro Nacional de Huracanes alertaba sobre el riesgo de inundaciones y deslizamientos de terrenos y lodos.

p027_f01_199x116.jpg

GARA |

Jamaica sintió ayer los primeros embates del huracán Dean, un ciclón que mantenía su fuerza destructiva con vientos de 230 kilómetros por hora. Ante su llegada, desde la medianoche del sábado entró en vigor el toque de queda, los dos aeropuertos internacionales permanecían cerrados y la población se había encerrado en sus casas o en refugios, como escuelas o instalaciones deportivas.

Los últimos turistas abandonaron la isla el sábado y los hoteles permanecían cerrados y preparados para afrontar los vientos de 230 kilómetros por hora del huracán, así como fuertes lluvias.

En una situación similar se encontraban las islas Caimán, que recibirán también el impacto directo del huracán, el primero de la temporada de este año de huracanes del Atlántico, que ha dejado al menos cinco muertos tras su paso por otras islas del Caribe.

La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, urgió a la población a no esperar hasta el último momento para completar los preparativos y reiteró que el país se encuentra en estado de emergencia.

La campaña electoral de las elecciones generales del próximo día 27 de agosto ya fue suspendida y hasta dentro de varios días no se podrá confirmar si se retrasará definitivamente esta fecha.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, ha pronosticado que Dean podría transformarse en un destructor ciclón de categoría cinco, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpon, mientras se desplaza por las cálidas aguas del Caribe. De alcanzar esa categoría, tendría vientos máximos sostenidos de más de 250 kilómetros por hora.

A las 15.00 GMT el centro del huracán estaba localizado cerca de la latitud 17.0 norte, longitud 75.1 oeste, es decir a 210 kilómetros al sureste de Kingston, y a 345 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe.

Dean se movía hacia el oeste a una velocidad de 30 kilómetros y se esperaba que mantuviera sin cambios esta trayectoria en las próximas 24 horas.

Los vientos huracanados de 230 kilómetros por hora se extienden a 95 kilómetros del centro del ciclón por hora en dirección oeste-noroeste.

El CNH reiteró que Dean es un huracán «extremadamente peligroso» y que se mantiene un aviso de huracán para la península del suroeste de Haití, México y para algunas partes del este de Cuba, desde la provincia de Camaguey hacia el este hasta la provincia de Guantánamo.

El último ciclón que recorrió el Caribe con esa furia fue Wilma, durante la temporada de huracanes del 2005, cuando se formaron 28 tormentas y 15 huracanes que embistieron la cuenca atlántica, incluyendo al mortífero Katrina, que arrasó a Louisiana.

Se eleva la alerta en México y Pemex evacúa a trabajadores

Más de 13.300 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzaron ayer a ser evacuados en el Golfo de México, miles de turistas abandonaron las playas de Cancún y el resto del Caribe mexicano y los estados de Quintana Roo y Yucatán se declararon en alerta de peligro alto (naranja) ante el avance del huracán Dean, que prevén que llegue en las proximas horas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México prevé que Dean alcance mañana al país «con categoría cinco», la máxima en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles. El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, se pronunció en la misma línea al señalar que Dean mantiene su trayectoria oeste-noroeste en dirección a la península de Yucatán. La trayectoria sigue descendiendo levemente hacia el sur por lo que disminuye el riesgo de impacto sobre Texas y aumenta sobre el centro de México.

Pemex explicó en un comunicado que «para preservar la seguridad de sus trabajadores» había puesto en marcha la primera fase del desalojo de sus instalaciones, lo que afecta a 13.360 empleados que serán llevados a Dos Bocas en 55 embarcaciones y 29 helicópteros. A esta operación podría seguir otra que implicaría el traslado por vía aérea de 994 trabajadores más que permanecen en las instalaciones pese al avance de Dean. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo