GARA > Idatzia > Mundua

Ecologistas se movilizan en Heathrow contra el cambio climático

GARA |

Pese a la fuerte presencia policial, alrededor de un millar de activistas contra el cambio climático se manifestaron ayer cerca de Heathrow y frente a la sede central de la gestora BAA en contra la ampliación del principal aeropuerto londinense, por temor a sus efectos nocivos en el medio ambiente.

Los manifestantes han permanecido acampados una semana en el llamado «Campamento de Acción del Clima», ubicado en un paraje situado entre la autopista M4 y el perímetro norte de Heathrow, expresando su preocupación por el calentamiento global del planeta.

En este aeropuerto, el de mayor tránsito de Gran Bretaña, se construye ya una quinta terminal, que está previsto entre en funcionamiento en marzo del 2.008. Los ecologistas son contrarios también a los planes del Gobierno de construir una nueva pista de aterrizaje, ya que temen que esos proyectos contribuyan al empeoramiento del medio ambiente planeta como consecuencia del aumento en las emisiones de carbono.

Tres kilómetros

Con ruido de tambores, gritos y silbatos de fondo, los rostros pintados y portando pancartas y paraguas multicolores, los concentrados iniciaron a mediodía una marcha lenta que recorrió los tres kilómetros que tendrá la tercera pista de aterrizaje.

En la movilización no faltaron vecinos de las localidades colindantes, a los que afectarán de forma más directa las innovaciones de Heathrow.

En todo momento, la protesta estuvo vigilada por agentes antidisturbios cubiertos con cascos y armados con porras, que precedían y cerraban la marcha.

Una portavoz del campamento, Layla Harris, dijo que los ecologistas estaban cansados de que se diera prioridad al «crecimiento económico sobre el futuro del planeta».

«Formamos parte de un movimiento mundial creciente de gente normal que frenará el cambio climático», señaló.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo