GARA > Idatzia > Euskal Herria

Alvarez: «Los estados continúan en su afán de criminalizar a Batasuna»

El mahaikide Joseba Alvarez censuró ayer la estrategia de los Estados francés y español de «intoxicar» la actividad política que desarrolla Batasuna y confundirla con la que lleva a cabo la organización armada ETA. Ilustró tal afirmación con el arresto del representante abertzale Giuliano Cavaterra, sobre el que los medios de comunicación españoles, a su entender, han faltado escrupulosamente a la verdad utilizando «siempre, la información policial».



Las chupineras retaron a la lluvia descorchando «agua de Bilbao»

Fue Ana Isabel Arciniega quien inauguró en 1978 la figura de la chupinera. Algunas de las comparseras que desde entonces han ocupado el cargo se reunieron ayer para lanzar su particular chupinazo.



El bacalao a la vizcaina de Txomin Meabe se impone por sexto año consecutivo

Un total de 42 participantes, uno más que el año pasado y a pesar de la incesante lluvia, concurrieron ayer al concurso a la vizcaina en el Arenal. Hoy, la cita gastronómica es con el bacalao, pero al pil pil.




Arantza Urkaregi censura que Rajoy quiera ahondar más en el conflicto

Mariano Rajoy defendió ayer que «cualquier momento es bueno» para ilegalizar a ANV. Arantza Urkaregi, juntera electa de la formación abertzale en Bizkaia, responde que «no hay ninguna razón» para ilegalizar una formación «con años y años de historia».




Berritasun asko ekarri dituzte Elgoibarko sanbartolomeek

Hainbat berritasunekin iritsi dira sanbartolomeak Elgoibarrera: kart erakustaldia, oztopo-jolasak, motorren bilkura, errekortatzaileak... Eta ohiko ekitaldiek ere ez dute hutsik eginen. Arnoren zezenak kalean barna ibiliko dira sokaz lotuta, herritarrei ikara galantak ematen.


Excavaciones Ugarte eraikuntza enpresak AHTren aurkakoen salaketa jaso du

AHTren aurkako taldeek protesta ekintza egin zuten atzo Irunen, eraikuntza lanetan diharduen enpresaren aurrean. «Makroproiektu horren inposizioarekin» kolaboratzen jarrai ez dezatela exijitu zieten.



Las comparsas dan su homenaje a la ikurriña

La txupinera, el pregonero y Marijaia acompañaron a los comparseros en el homenaje a la ikurriña, que transcurrió bajo una intensa lluvia. Con este acto, las comparsas interpelaron al alcalde para que no ice hoy la bandera española en la balconada del Ayuntamiento bilbaíno.


Nagusiek Aste Nagusia ospatu dute paella erraldoi baten inguruan

Nagusien Eguna ospatu zuten atzo Bilbon eta, nahiz eta egun osoan euria izan, oso ondo pasatu genuen guztiek. Nagusiak zirkura, bazkarira eta zezenetara gonbidatu zituzten. Guk haiekin batera bazkaldu genuen Uribarri konpartsak prestatutako paella erraldoia.


Igo