GARA > Idatzia > Hemeroteka

Iván Salas Rodríguez. AMÉRICA LATINA EN MOVIMIENTO

Lecciones del terremoto

El presidente Alan García no tuvo mayor ocurrencia que salir con su sable desenvainado a desafiar a los partidos políticos y preguntar: ¿de qué zona se van a encargar? Ahora resulta que el Estado no existe, las labores de atención a nuestros compatriotas damnificados y la reconstrucción es la tarea de los partidos políticos. (...)

Lo más mezquino, malvado y ruin, fue la nota aparecida en uno de los diarios papel higiénico de la prensa representante de la ultraderecha. Mostraba una foto nublosa con un tipo, supuestamente de una zona afectada, mostrando una lata de atún con la foto del líder nacionalista, comandante Ollanta Humana y otra foto del presidente Hugo chávez; inmediatamente la derecha salió a exigir una investigación rigurosa. ¿Cuántas latas se distribuyeron, quién las distribuyó, quién hizo la denuncia?, preguntas elementales de un periodismo decente que este diario -ex aliado del delincuente Alberto fujimori-, no formuló. Ollanta Humala explicó que todas las donaciones del Partido Nacionalista fueron entregadas a las autoridades municipales; este acto lumpenesco de la calumnia, nos demuestra a la derecha ratera, insensible que aprovecha el mínimo espacio en el drama humano para mostrar sus colmillos..

El Estado Lumpen que sólo atiende a los requerimientos del gran capital con el cuento del libre mercado, la globalización y su seudo estado de derecho, ha fracasado. ¿Necesitamos más terremotos para darnos cuenta de que tenemos que cambiar este modelo injusto que pretende ser inalterable?, pregunta el periodista César Hildebrandt; «la respuesta mi amigo, está soplando en el viento», dice Bob Dylan en una de sus mejores canciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo